De Jefes

La ciencia detrás del consumidor

Research Land ha encontrado su ventaja competitiva al combinar metodologías tradicionales con herramientas avanzadas.

Con más de 2 millones 682 mil entrevistas y un promedio de 700 proyectos por año, Research Land, que dirige Pablo Levy y quien ha estado al frente desde su creación, celebra un año más de hitos y logros.

La agencia de investigación de mercados y ciencia de datos, de Grupo UPAX, ha logrado un crecimiento promedio de 24 por ciento cada año, impulsado por la demanda de servicios en sectores como retail, financiero, telecomunicaciones, automotriz y consumo masivo.

En un entorno donde el consumidor cambia más rápido que las estrategias de marketing, contar con información confiable y procesable es oro para las empresas. Y es ahí donde Research Land ha encontrado su ventaja competitiva al combinar metodologías tradicionales, como encuestas y focus groups, con herramientas avanzadas de data science, inteligencia artificial y analítica predictiva, que permiten a las marcas anticipar comportamientos y diseñar campañas con mayor Retorno de Inversión (ROI).

Avalada por la Asociación Mexicana de Agencias de Mercado y Opinión (AMAI), así como por la European Society for Opinion and Market Research (ESOMAR), la compañía que dirige Pablo Levy tiene una oferta de valor que va desde la consultoría de marca, investigación de productos y servicios, clientes y consumidores o clima laboral, hasta los análisis político electorales que vive el país.

Neobancos pisan fuerte

El FintechU Summit 2025, que se celebró en la Bolsa Mexicana de Valores, confirmó el auge de fintechs y neobancos, cuyo interés no solo está en captar ahorradores e inversionistas, sino también en impulsar a las Pymes del país.

Representantes de neobancos como Openbank y Plata, y de otras empresas que esperan respuesta de las autoridades a sus solicitudes para operar como bancos digitales como Finsus y Konfío, entre otras, asistieron al evento que tuvo como tema la inclusión bursátil y financiera.

Entre las intervenciones que destacaron estuvo la de la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Konfío, Leticia Robles, quien recordó el estudio desarrollado con BID Invest que encontró que las Pymes que recibieron financiamiento aumentaron sus ventas en más de 19 por ciento, pero, en el caso de los negocios encabezados por mujeres sus ventas crecieron casi 42 por ciento.

Konfío es una Sofom que encabeza David Arana y espera respuesta de las autoridades a su solicitud de licencia bancaria. En caso de obtenerla, mantendrá su enfoque en el impulso a las Pymes del país, a las que hoy ofrece créditos de capital de trabajo hasta por cinco millones de pesos, tarjetas corporativas y terminales de cobros.

40 años salvando vidas

Bajo la dirección de José Luis Michelena, Médicos Sin Fronteras (MSF) cumple 40 años en México. Desde su primera intervención en el sismo de 1985 en la Ciudad de México, la organización ha brindado ayuda en huracanes, inundaciones, brotes epidémicos y emergencias de salud, además de acompañar a comunidades afectadas por la violencia, a las familias de los 43 de Ayotzinapa y durante la pandemia de COVID-19.

En el marco de este aniversario, impulsan una serie de acciones para reforzar la atención a poblaciones vulnerables en México y Centroamérica, con foco en la continuidad de la atención y el fortalecimiento comunitario en distintas regiones del país.

Oro para Michelin

Michelin México, dirigida por Faiez Pisal, obtuvo el Gold Award en la categoría Best Use of Blended Learning de los Brandon Hall Group HCM Excellence Awards 2025, gracias a su programa global PMM –Program Managers Michelin–, desarrollado junto con BTS. Esta iniciativa busca fortalecer el liderazgo y las capacidades estratégicas de sus gestores mediante un modelo híbrido de aprendizaje que combina lo presencial y lo digital, con simulaciones, metodologías activas y herramientas prácticas.

Según Isabella Candescu, directora de Personal para México y Centroamérica, el reconocimiento confirma que la inversión en aprendizaje híbrido impulsa la mejora continua, eleva la toma de decisiones y abre nuevas rutas de movilidad interna. La próxima fase será la entrega de premios e intercambio de mejores prácticas entre los ganadores, programada para febrero de 2026 en West Palm Beach, Florida.

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