De Jefes

Circle K ya superó al COVID-19, pese a que perdió 63 tiendas

Circle K reportó, en el tercer trimestre de este año, que sus ventas aumentaron 30% anual.

Estamos en temporada de reportes y una emisora que no siempre es muy visible es la cadena de tiendas de conveniencia Comercializadora Círculo CCK, que preside Rafael Kalach Mizrahi, que es la dueña de las tiendas Circle K y de algunas estaciones de servicio de combustible de la marca.

La empresa reportó que la pandemia ya quedó atrás, pues durante el tercer trimestre de este año sus ventas alcanzaron los 3 mil 436 millones de pesos, lo que significó un aumento de 30 por ciento anual, y, lo más importante, sus ingresos fueron 34 por ciento superiores a los reportados en el mismo periodo del 2019, previo a la pandemia de COVID-19, que como todos saben significó un fuerte golpe para las cadenas de conveniencia.

La firma reportó que el 71 por ciento de sus ingresos fueron las tiendas de conveniencia y el 29 por ciento restante la venta de combustible.

Lo más destacado de la recuperación es que se presentó a pesar de que Circle K cerró 63 tiendas entre finales del 2019 y el tercer trimestre de este año, para tener hoy en día mil 156 sucursales, además de cuatro Centros de Distribución (Cedis) en puntos estratégicos: Ciudad de México, Villahermosa, Torreón y Hermosillo.

La compañía informó que el número de empleados en sus tiendas disminuyó, al pasar de mil 288 en el tercer trimestre del 2019 a mil 200 para septiembre de este 2022.

La emisora con la clave CIRCLEK empezó a listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en marzo del 2018.

¿Acción colectiva contra Calica?

Apenas hace tres semanas, como le comentamos aquí, la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Manuel Bartlett, perdió un arbitraje internacional contra la canadiense ATCO por 85 millones de dólares. Ahora fuentes cercanas a este otro caso nos aseguran que, lo que no ha logrado ganar el gobierno de México en el arbitraje internacional que enfrenta con la compañía Vulcan Materials, propiedad de la cantera Calica en Playa del Carmen, lo está buscando ganar con una acción colectiva por daños a la salud y al medio ambiente. A Calica le llama la atención que esta demanda ciudadana se presenta cinco meses después de que la Profepa clausurara las instalaciones de la compañía. La filial de la empresa estadounidense opera desde hace más de 30 años en la región y durante este tiempo no se habían presentado quejas o denuncias sobre el presunto daño que le hace el polvo de la cantera a los niños de las comunidades cercanas, y menos aún de problemas de asma y en la piel.

¿Será que esta campaña impulsada por el equipo cercano del presidente López Obrador es en respuesta a la imposibilidad de volver a atacar a la empresa en las mañaneras?

Bachoco continuará vigilante de la inocuidad

Luego de que el acuerdo complementario al Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) le abrió, sin miramientos, la puerta a los importadores, Bachoco, que dirige Rodolfo Ramos Arvizu, aseguró que no tiene ninguna preocupación y que continuarán siguiendo las reglas de inocuidad sanitaria.

“Bachoco, como compañía, acordó seguir trabajando con las regulaciones actuales y creo que es lo mismo, los mismos pensamientos de toda la industria para mantener al país igual, de la misma manera en términos de salud y bioseguridad”, expuso Ramos en conferencia con analistas.

Lo anterior, lo dijo en relación a los brotes de la gripe aviar, que en Estados Unidos ya provocaron un alza de los precios de los pollos, pavos y huevos y que en México están empezando a tener efecto de oferta-demanda encareciendo este tipo de proteínas.

Sobre los recientes casos que ya se presentaron en México, en el Estado de México y Jalisco, el directivo se limitó a decir que, por lo que se sabe, Senasica ha dicho que todo se encuentra bajo control.

“Sí, el informe de influenza aviar fue solo en un ave silvestre. Creo que fue el halcón y eso es todo. Y lo encontraron y obviamente eso descubrieron y fue positivo a influenza aviar, pero eso es todo. Y no hay otros informes que estuvieran muy cerca, digamos, en un área del estado de Jalisco y ese es el informe solo en aves silvestres y aves de traspatio, no en el comercial y todos estos brotes están bajo control según el Senasica”, se limitó a opinar Ramos.


COLUMNAS ANTERIORES

Webdox le mete IAa los contratos
Transición en Vitro: continuidad y legado

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.