Signos y Señales

Colaboración subregional para la fiscalización superior

La asociación entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores a nivel subregional es fundamental en estos tiempos complejos, de pandemia, conflictos geopolíticos, crisis y polarización, escribe David Colmenares Páramo

Auditor Superior de la Federación

A principios de abril, tuve la oportunidad de participar, de manera virtual, en la Reunión Extraordinaria de la Comisión Mixta de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Asociados (EFSUR). Las EFS de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela integran a EFSUR y es presidida por la Contraloría General de la República del Paraguay.

EFSUR, al igual que la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS), es uno de los grupos subregionales de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Los grupos subregionales son espacios de unión y reflexión que tienen como propósito promover la cooperación y la asistencia técnica entre las EFS y servir de apoyo a la OLACEFS. En específico, la misión de EFSUR es fomentar el control y la transparencia, contribuir a regular la efectiva gestión de los recursos del MERCOSUR y asegurar la credibilidad internacional del bloque, a través de la realización de auditorías y estudios temáticos, el desarrollo de competencias técnicas y métodos de control y la consolidación de asociaciones estratégicas con otras instituciones.

Durante este evento, la EFSUR presentó el Informe de Relevamiento y Evaluación de las Políticas implementadas con la finalidad de dar cumplimiento al ODS, “Poner fin a la pobreza desde la perspectiva de género”. El objetivo de dicho estudio fue evaluar la eficacia de los gobiernos en la preparación para la implementación del ODS 1 con énfasis en abatir la pobreza multidimensional.

Asimismo, se aprobó la convocatoria de la Auditoría Coordinada “Políticas implementadas para el logro de las metas del ODS 1 y mitigación de impacto del COVID-19″, con énfasis en la disminución de las brechas de género en todas las EFS de OLACEFS y la planificación de la Auditoría Coordinada,”agua limpia y saneamiento”.

Como evidencian los proyectos aprobados por el órgano directivo de EFSUR, que compartimos en la OCCEF, de Centroamérica, la asociación entre las EFS a nivel subregional es fundamental en estos tiempos complejos, de pandemia, conflictos en la geopolítica mundial, crisis y polarización, que demandan a nuestras instituciones una mayor capacidad de adaptación, innovación y coordinación, fortalecer sus capacidades para desplegar la visión técnica, neutral e independiente que implica la fiscalización superior.

La colaboración entre las EFS a nivel subregional es efectiva debido a que tienen en común un contexto político, económico, social, cultural y medio ambiental similar, que les permite compartir conocimiento, habilidades y experiencias de manera activa para desarrollar sus capacidades y buscar soluciones sus problemáticas, en consonancia con sus aspiraciones, valores y necesidades.

Estos espacios generan un mayor conocimiento sobre los problemas comunes y mejoraran el acceso al conocimiento y experiencias disponibles, así como la creación de nuevos conocimientos, por ejemplo, en materia de desastres o la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y llevar adelante proyectos en aras del bien regional o subregional, la edificación del desarrollo sostenible, una cooperación, colaboración y esfuerzo concertado más estrecho y profundo. La colaboración entre las EFS de América Latina y las del Caribe, permite materializar el valor y beneficio de la fiscalización superior al aportar información y recomendaciones objetivas, útiles y oportunas para potenciar las estrategias de desarrollo para hacer frente a los desafíos más apremiantes de nuestra región, estimular su desarrollo sostenible, promover la inclusión social, combatir la pobreza y reducir las brechas de desigualdad en favor de las clases populares .

COLUMNAS ANTERIORES

Gobernanza y fiscalización: retos
Fiscalización superior vs la desigualdad

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.