Xóchitl Gálvez, de verdugo a víctima
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Xóchitl Gálvez, de verdugo a víctima

COMPARTIR

···

Xóchitl Gálvez, de verdugo a víctima

02/04/2019

Ayer, la senadora panista Xóchitl Gálvez, durante la comparecencia de los candidatos “reciclados” de la CRE, pasó de “verdugo” a “víctima”. La legisladora primero bombardeó con acuciosas preguntas con jiribilla. En camilla salieron Jorge Amaya Mendívil y Luis Linares Zapata, quienes no tuvieron respuestas. Sin embargo, tocó el turno a Paola López Chávez, quien sí dio muestras de conocimiento. Así, la legisladora y la aspirante a comisionada protagonizaron un tenso encontronazo. Al final concluyó con la salida airosa de López Chávez, quien exhibió, no a la senadora –a quien le respondió sus preguntas, incluida una conversión de megawatts que le pidió–, sino “a quien le redactó las preguntas”...

Buscan amparo contra ternas

Y hablando de las ternas para la CRE, ayer el senador panista Julen Rementería anunció, durante las comparecencias de los aspirantes a comisionados, que hoy presentará a los miembros de la Comisión de Energía un documento para solicitar su respaldo a fin de promover “un amparo indirecto por interés legítimo” contra las ternas recicladas propuestas por el presidente López Obrador. Es decir, va a recolectar firmas de apoyo. Ya se verá cuántas logra obtener.

Taibo II ‘exporta’ discurso antineoliberal

Invitado como ponente en el Congreso Internacional de la Lengua Española, en Córdoba, Argentina, Paco Ignacio Taibo II, quien está al frente del Fondo de Cultura Económica, no desaprovechó la oportunidad para llevar el discurso contra el neoliberalismo y hacer algunas “sugerencias” a los argentinos: “Se los recomiendo, compañeros argentinos, sálganse rápidamente del neoliberalismo, el neoliberalismo es una fuerza demoniaca que destruye países; ciudadanos, sálganse de ahí. Lo hemos vivido en México y no saben lo rico que se siente salirse de la lógica del neoliberalismo en materia del mundo del libro y hacer la búsqueda de una transnacional latinoamericana que convierta el viejo sueño bolivariano guevarista en la nueva realidad”.

Las visitas de Estado en Palacio Nacional

La visita oficial de la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, a Palacio Nacional, terminó en discusión con la policía militar. Y es que si bien ya no existe el Estado Mayor Presidencial, no es nada sencillo que un reportero pueda acercarse a hablar con los funcionarios invitados, pues en este caso la gente de seguridad de la ONU y quienes cuidan el Palacio Nacional hasta empujaron a una de las periodistas para que no se acercara. Y si queda duda sobre qué hablaron, ahí está el Twitter del Presidente que lo explica todo: “Hoy nos visitó una mujer extraordinaria”. ¿No que la vida pública sería cada vez más pública?

Porristas en la mañanera

Resulta que con todo y los vastos requisitos para la acreditación en Palacio Nacional, a las conferencias mañaneras entran hasta medios digitales con tan sólo 43 seguidores, y sus representantes pueden sentarse en primera fila, siempre y cuando lleguen antes de las seis de la mañana. Uno de los integrantes de esos medios nuevos terminó su participación con un “¡Estamos con usted, señor Presidente!”. A ese ritmo, no se descarta que un día haya más porras que preguntas.

CNTE busca evitar “madruguete”

Las secciones estatales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegarán a la CDMX hasta el viernes para la marcha del Zócalo a la Cámara de Diputados. Pero la 22, la combativa oaxaqueña, podría llegar desde hoy martes para evitar cualquier “madruguete”. No quieren confirmarlo, pero uno de sus agremiados aseguró que un bloque estará en San Lázaro desde temprano. En tanto, la sección 7 ya prepara una conferencia en su sede en Belisario Domínguez. Esta semana la CNTE está presente.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.