Confidencial

Venezuela impacta agenda de México

Confidencial escribe que México recibirá esta semana al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cuyo país se sumó a las naciones que le exigieron a Maduro que realice nuevas elecciones.

En medio del diferendo entre países por Venezuela, México recibirá esta semana al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cuyo país se sumó a las naciones que le exigieron a Nicolás Maduro que realice nuevas elecciones, y también al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien advirtió que ante la situación venezolana, es momento que cada país elija de qué lado está. Para estos encuentros, el gobierno mexicano –que se negó a desconocer a Maduro y mejor optó por "promover el diálogo" ante la crisis en Venezuela– tenía trazada una agenda enfocada al plan de desarrollo integral para Centroamérica, pero ahora la Cancillería también prevé que inevitablemente se tocará el asunto de Venezuela en ambas visitas.

El deporte del Presidente

Si alguien tenía duda de cuál sería el deporte que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyaría durante esta administración, la respuesta estuvo clara ayer. En su gira por Sinaloa, el mandatario federal dio a conocer que intervino para que el equipo de Los Algodoneros volviera a la Liga del Pacífico, e incluso buscó otro más para que fueran pares. ¿Otra muestra? Se pretende que para el final del sexenio haya entre 60 y 80 mexicanos jugando en grandes ligas. Se busca que el objetivo se logre con los nuevos cuadros que formen las escuelas de beisbol.

PRIMor, en veremos

En el marco de su segunda reunión plenaria, en San Juan del Río, Querétaro, la bancada del PRI en el Senado, que coordina Miguel Ángel Osorio Chong, definirá su agenda legislativa rumbo al segundo periodo ordinario de sesiones: en materia energética, reforma educativa, Guardia Nacional y agenda laboral. Pero lo más importante que los priistas deberán definir es si acompañarán o no a la fuerza mayoritaria de Morena. Es decir, si habrá o no PRIMor. De entrada, ayer Osorio lo dijo claro: "No habremos de negociar la Guardia Nacional". Eso, en respuesta a la pregunta de si van a reincorporar –como lo pide AMLO– el cuarto transitorio a esa legislación. Ya veremos.

Expertos dicen No a audiencias

Cuentan en San Lázaro que para las invitaciones a oootra de sus audiencias públicas, ahora para el tema de las reformas al artículo 19 de la Constitución y la llamada prisión preventiva oficiosa, algunos de los expertos, académicos y especialistas en temas de seguridad y de justicia, de plano han dicho que no asistirán. Dicen que hay quienes se quejan de que "no tiene caso perder el tiempo", pues "los ven y los oyen, pero no los escuchan".

Nahle y Romero, al banquillo

Como dice el refrán, "no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla", y este lunes los titulares de Energía (Rocío Nahle), Pemex (Octavio Romero) y Hacienda (Carlos Urzúa) no tendrán más alternativa que informar con detalle a los diputados y senadores de la Comisión Permanente, sobre la estrategia de combate a los huachicoleros. Y sobre todo, de los efectos y proyectos a futuro del desabasto de gasolinas en diversas entidades del país. Luego de que hace dos semanas dejaron plantados a los legisladores, a las 10:00 en punto los esperan hoy en San Lázaro.

Arranca batalla por nueva reforma educativa

Con la presencia, la tarde de este lunes, del titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se inicia en el Congreso una batalla por una nueva reforma educativa y la eliminación de la aprobada durante el gobierno de Peña Nieto, con el voto de prácticamente todos los partidos. Y para no variar, vendrán audiencias y más audiencias con una larga lista de expertos, así como de participantes del proceso educativo. A ver si al final por lo menos los toman en cuenta para modificar la iniciativa del nuevo gobierno.

COLUMNAS ANTERIORES

Plan de Morena ‘contra fraude’
Todo queda en familia… pero enfrentada

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.