Confidencial

Plan de Morena ‘contra fraude’

El líder nacional de Morena lanzó una plataforma para evitar los “intentos de fraude, amenaza, chantaje o extorsión” durante la elección.

Al parecer esa cantaleta sospechosista de que la oposición busca comprar el voto y está fraguando un fraude, repetida cada vez con más frecuencia por Claudia Sheinbaum, sí se la están tomando en serio, y si no pregúntenle a Mario Delgado. El líder nacional de Morena lanzó ayer la plataforma DefiendeLaTransformación.mx. En ese sitio web –dijo– o enviando un correo a denuncia@defiendelatransformacion.com, o mandando un WhatsApp al 55 40667362 se pueden hacer las denuncias –que “serán anónimas y seguras”– de los “intentos de fraude, amenaza, chantaje o extorsión”. Delgado pidió mandar videos, fotos, audios o correos de las “conductas irregulares”. Se nota cierta preocupación, ¿qué no?

Delfina y sus trabajadores

Después de décadas de administraciones desinteresadas, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, honra su palabra y construye una buena relación con los servidores públicos del Estado de México. Y es que en un hecho sin precedentes, abrió las puertas del Palacio de Gobierno para convertirse en la primer titular del Ejecutivo en entregar la Toma de Nota al SUTEYM, a quien reconoció por defender los derechos laborales de los trabajadores. Con ello, sin duda, se constata que la maestra Delfina promueve la justicia social en beneficio de la base trabajadora, a la que consideró el “motor del gobierno” por su vocación institucional diaria en la administración pública.

El voto de los difuntos

A días de las elecciones, el INE refrendó una vez más que los muertos no votan. El consejero Arturo Castillo reiteró que si bien se dio, hace meses, una discrepancia por datos del INEGI con la lista nominal, se debe a que no son datos actualizados, pero la lista nominal sí tiene un corte actualizado. Sin embargo, tanto él como la consejera Carla Humphrey resaltaron que si una persona ya participó en el proceso de voto anticipado, como el de vía postal, y posteriormente falleció, su voto será válido.

Proselitismo a la brava

Desde el barrio bravo de Tepito, la lideresa de comerciantes Alejandra Barrios hizo un llamado a votar por Xóchitl Gálvez, aunque lo hizo sin cuidar mucho que digamos las formas. “Si quieres esclavitud votarán por otros, pero no hablen porque el día de mañana se van a arrepentir. Ya los veré llorar y gritar porque estarán de muertos de hambre todos”, lanzó. Qué manera de intentar convencer al electorado y vaya amistades que se carga la candidata.

PRIAN como el culpable de todo…

En el acto masivo que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, encabezó ayer en Saltillo, Coahuila –entidad gobernada por el PRI–, el equipo de audio, en el arranque de su discurso, produjo un estruendoso sonido, lo que provocó, de inmediato, que la abanderada morenista soltara: “Ha de haber sido el PRI”. La víspera, al encabezar por la noche un acto en la alcaldía Benito Juárez –gobernada por el PAN–, la exjefa de Gobierno culpó a “la derecha” de apagar la luz durante el mitin en la alcaldía Benito Juárez, donde se registró un apagón de energía eléctrica. La culpa de todo, para Sheinbaum, es el denominado PRIAN.

Ven a Monreal leal al partido

Y hablando del líder nacional morenista, salió en defensa de Ricardo Monreal, frente a las nuevas acusaciones de Sandra Cuevas contra el senador, por su supuesta deslealtad en 2021 que hizo perder a Morena la alcaldía Cuauhtémoc. “Tan le tenemos confianza, que su hija es la candidata en la Cuauhtémoc. Es parte de la temporada de calumnias. Nuestro compañero Monreal siempre ha sido leal a este movimiento, nunca actuó en contra. Al contrario, es uno de los principales activos, y tenemos con él y con su hija la garantía de que vamos a recuperar la Cuauhtémoc”, sostuvo Mario Delgado. Aún falta que Sandra suelte la ‘bomba’ que dice tener contra el zacatecano. Ya veremos.

COLUMNAS ANTERIORES

En el PT y el Verde ¡se están peleando!
Compromiso con disciplina fiscal

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.