Confidencial

Tragedias y disputas en el gobierno de Veracruz

En la reunión de seguridad en Veracruz con el presidente López Obrador para evaluar la situación, no está invitado el fiscal Jorge Winckler Ortiz, escribe Confidencial.

En medio de la tragedia, en Veracruz prevalece la disputa política. Y es que hoy, en la reunión de seguridad en el estado con el presidente Andrés Manuel López Obrador para evaluar la situación, no está invitado el fiscal general estatal, Jorge Winckler Ortiz. Abiertamente, el gobernador Cuitláhuac García –a quien por cierto AMLO le echó un "¡viva!"– se ha pronunciado en contra de su actuación, y dice que no confía en él. Y aunque Winckler no se ha caracterizado por resolver casos, parece que de plano en el gobierno federal creen que su ayuda no es necesaria.

La CNDH y el ejercicio de su autonomía

En menos de una semana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le ha propinado, cuando menos, tres "jalones de oreja" al gobierno federal por casos como la crisis de los médicos residentes y la protección de niños migrantes en la frontera sur. Pero el que más llamó la atención fue el pronunciamiento sobre el memorándum del presidente López Obrador para derogar la reforma educativa de 2013 y aplicar la anterior a ese ordenamiento, luego de que el organismo calificó ese acto de inconstitucional y atentatorio contra la división de poderes, específicamente del Legislativo. Parece que Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, no dará un paso atrás en la defensa de la autonomía e independencia de ese organismo.

Por tercera vez, "congelan" ley de austeridad

Se presentó en tribuna desde septiembre de 2018 y en diciembre se intentó su dictamen en comisiones, pero no pasó. En febrero de este año, el grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados intentó madrugar con un nuevo proyecto de dictamen de Ley de Austeridad Republicana que no convenció a nadie, ni a los propios legisladores de su partido. Y en este final del periodo ordinario de sesiones está en la lista de pendientes, pero ya se les acabó el tiempo. El 30 de abril, en una semana, cierran labores y tampoco hay consenso aún en un dictamen entre los partidos, por lo que –nos adelantan– la legislación impulsada por AMLO podría ser materia de debate y votación en un periodo extraordinario de sesiones.

Noroña y "el aprendizaje comunista"

Uno de los más férreos defensores de la 4T tuvo a bien ir hasta Pekín en busca de enseñanzas para hacer frente a la corrupción. Se trata del diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña. Luego de recomendar un video que grabó con sus "primeras impresiones" de la Ciudad Prohibida –"que ya conocía"–, el legislador nos adelantó vía Twitter que hoy asistiría a la conferencia "Prácticas del Partido Comunista de China en la lucha contra la corrupción y la gobernación honrada".

Desafíos en el Senado

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ayer delineó, a 10 días de concluir el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, los pendientes de dictamen y, en su caso, aprobación: reforma laboral, educativa, leyes reglamentarias de Guardia Nacional y nombramientos de embajadores. De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, se requiere consenso, y lo buscará.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.