Toma PRI delantera en pasarelas por el gasto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Toma PRI delantera en pasarelas por el gasto

COMPARTIR

···

Toma PRI delantera en pasarelas por el gasto

10/09/2019

Apenas a unas horas de que llegó el Proyecto de Presupuesto 2020 a la Cámara de Diputados, el PRI se formó hasta adelante desde este lunes para el desfile y pasarela de gobernadores y presidentes municipales, en busca de más recursos para sus proyectos del año próximo. La bancada priista recibió y arropó en San Lázaro a su góber de Guerrero, Héctor Astudillo, para gestionar ya su primera petición. Necesita recursos para construir el “Hospital ISSSTE Acapulco”. Y ya la diputación tricolor le prometió intervenir ante la Comisión de Presupuesto. ¿Se podrá?

AMLO vuelve a cargar contra Carstens

El presidente Andrés Manuel López Obrador le “recordó” al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que sus antecesores en otros sexenios tenían habilidad para que le aprobaran su propuesta de presupuesto. Así recordó a Agustín Carstens: “Resultó un maestro de la política, un genio de la política. Tres años que fue secretario de Hacienda (y) sacó el presupuesto por unanimidad. A ver, Arturo, ‘Tenga para que aprenda’”, dijo. Destacó que el también exgobernador del Banco de México “repartía” beneficios para tener un presupuesto como herramienta para “privatizar… los bienes de la nación”.

Beltrones, el ausente

Notoria fue ayer la ausencia del sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera en el cónclave de expresidentes nacionales del PRI en la sede del partido. Los nuevos dirigentes del tricolor, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, reunieron a Beatriz Paredes, Humberto Roque, Pedro Joaquín Coldwell, Carolina Monroy, René Juárez, César Camacho Quiroz, Enrique Ochoa Reza, Cristina Díaz y hasta los veteranos Jorge de la Vega Domínguez y José Antonio González Fernández. Que quieren “sus experiencias e ideas” para que les ayuden a lograr “la unidad del partido y construir acuerdos y consensos”, dicen.

La revancha que busca Batres

El senador de Morena Martí Batres dio a conocer que propondrá establecer, en la Ley Orgánica del Congreso, la rotación tanto de partidos como de género en la presidencia de los órganos de gobierno del Senado. La iniciativa –nos comentan– es una carambola de triple banda. Resulta que, de aprobarse, no sólo la presidencia de Mesa Directiva, que ocupa Mónica Fernández Balboa, sino también la Junta de Coordinación Política, que ocupa Ricardo Monreal, debería ser alternada por una mujer. Además, las coordinaciones parlamentarias también deberían rotarse para una mujer, es decir, la iniciativa también va con dedicatoria a Mauricio Kuri, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, de MC, y Miguel Ángel Mancera, del PRD. Batres busca, al parecer, la revancha por su fallido intento de reelección en la presidencia de la Cámara alta.

Quieren a Narro en el PRD

Cuentan perredistas que al exrector de la UNAM, José Narro Robles, lo quieren y lo buscan para encabezar un verdadero liderazgo en el PRD, más que para participar en Futuro 21. Es más, dicen que en los eventos, tanto del partido como de la nueva coalición, piden “esconder a Los Chuchos” y perfilar y desplegar a los invitados, como al doctor y exprecandidato del PRI. Tampoco quieren ya saber mucho de Gabriel Quadri, porque “¡nos hizo mucho daño!”. Y aseguran que no donarán el registro.

Morena no se arriesga a rupturas

Ya es un hecho que Morena tendrá nuevo dirigente mediante una encuesta, y no tomarán el riesgo de consulta abierta. Es que la advertencia del fundador y jefe político de ese partido, el presidente López Obrador, ya les advirtió que le bajan a sus pleitos o él se va. Así es que todos quietos, la o el nuevo líder de Morena será quien diga su dedito… el de la encuesta, se entiende.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.