Confidencial

Titular de Salud, al banquillo del Congreso

Nos anticiparon que el primero que deberá acudir con los diputados y los senadores es el secretario de Salud, Jorge Alcocer, escribe Confidencial.

Nos anticiparon que el primero que deberá acudir con los diputados y los senadores, en el arranque de los trabajos del segundo año de labores del Congreso de la Unión, es el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Tanto en San Lázaro como en el Senado, los presidentes de las comisiones de Salud ya tienen ¡ocho peticiones! –tres los senadores y cinco los diputados– para que el funcionario explique el tema de la distribución de medicamentos en centros hospitalarios, entre otros muchos asuntos.

Olga, Marcelo y AMLO abren plenaria

A muy temprana hora, hoy jueves la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, dará la bienvenida e inaugurará –en privado– los trabajos de la reunión plenaria de la mayoritaria bancada de Morena en San Lázaro, para dictar la agenda de prioridades del gobierno de la 4T. Enseguida los visitará el canciller Marcelo Ebrard. Y para terminar su primer día –de los cuatro que durarán las jornadas– cerrarán con un encuentro, también privado, con el presidente López Obrador, al que también acudirán senadores. Las encerronas concluirán hasta el lunes.

En el TEPJF todo queda en familia

Resulta que esa añeja práctica del nepotismo está lejos de ser erradicada… al menos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nos hacen saber –incluso con documentos– que la magistrada y expresidenta del TEPJF, Janine Otálora, tiene trabajando en el Tribunal ni más ni menos que a su hermano. Rafael Jean Otálora Malassis actualmente es secretario del magistrado regional en la Sala Toluca, Juan Carlos Silva Adaya, con un sueldo mensual bruto de $112,527.56. Habrá que ver qué dice doña Janine.

Presiones entre panistas

El coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, está recibiendo fuertes presiones de sus correligionarios de San Lázaro. El motivo es que la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, que lidera Juan Carlos Romero Hicks, aún no tiene segura la presidencia de la Mesa Directiva, pues los morenistas amagan con quedársela los tres años de la Legislatura. Por ello, busca que los panistas en la Cámara alta condicionen su voto en favor de la morenista Mónica Fernández Balboa para presidir el Senado, a cambio de amarrar la presidencia en San Lázaro. La hora cero será el sábado a las 11:30 en el pleno del recinto de Reforma e Insurgentes.

Legalizar nuevas prácticas presidenciales

No pasaron ni 10 días de que el Presidente sorprendió a propios y extraños al romper el protocolo –y el artículo 35 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales– al decidir no portar la banda presidencial en actos como la recepción de embajadores, cuando ya en San Lázaro quieren darle sustento legal a estas "nuevas formas". Presto, el diputado de Morena Raúl Bonifaz presentó una propuesta de reforma para que el Ejecutivo federal ya no tenga la obligación de portar la banda presidencial en actos protocolarios.

Zoé se "corta el dedo" en designación de delegados

En un intento por eliminar el "dedazo" en la designación de delegados federales en las 35 delegaciones del IMSS en toda la República, el director general de ese organismo, Zoé Robledo, anunció un nuevo esquema de designación en esos cargos, ya no por "amiguismo" o "lealtades políticas", sino a través de un concurso de oposición donde lo que se valore sea el "mérito" y en el servicio profesional de carrera.

COLUMNAS ANTERIORES

Fallaron las quinielas en Cultura
Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.