Confidencial

Sin muros ni vallas, protestas en San Lázaro por el 8M

Listas se dijeron desde ayer diputadas de Morena, PAN, PRI, PRD y MC para unirse en una protesta conjunta, a una sola voz, señala Confidencial.

Listas se dijeron desde ayer diputadas de Morena, PAN, PRI, PRD y MC para unirse en una protesta conjunta, a una sola voz. Desde el "Ya chole, Presidente", hasta el "Presidente, rompa el pacto (patriarcal, para que lo entienda)" y otras de "Salgado, renuncia", "Morena, respeta a las mujeres", las pancartas están listas en San Lázaro, nos cuentan. "Sin rejas, sin vallas, sin muros antimítines, en el salón de sesiones sí habrá libre manifestación", adelantó una diputada morenista, quien confesó que en su bancada hubo llamados a no faltarle el respeto al Presidente.

A congraciarse con premios a las mujeres

En medio de uno de los más fuertes diferendos de la lucha feminista en México en contra del gobierno en turno, la Cámara de Diputados –con mayoría de la 4T– buscará hoy congraciarse con la mujer mexicana. Primero, convocó a una inusual sesión solemne, ¡en lunes!, por el Día Internacional de la Mujer. Segundo, acordaron la develación en el Muro de Honor del salón de sesiones, de los nombres de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, impulsoras de movimientos en pro de las mujeres para la obtención del derecho a votar y ser votadas. Y tercero, entregarán la medalla "Sor Juana Inés de la Cruz" a la investigadora Marcela Lagarde, por su labor en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Duelo de "ilustres" tabasqueños

Los tabasqueños no dejan de sorprender al electorado. Primero, hace menos de un mes, llamó la atención la postulación de quien fuera gobernador priista del estado –súmamente cuestionado–, Manuel Andrade Díaz, por el PRD para la presidencia municipal de Centro, donde queda Villahermosa, la capital. Y ahora resulta que otro exgobernador priista, de no menos dudosa reputación, también se apunta para competir por el mismo municipio, pero por su partido de siempre, el tricolor. Se trata de Andrés Granier Melo. Sí, el mismo que estuvo preso por peculado. De modo que se enfrentarán en las urnas los dos exmandatarios. ¡Ya nada más faltaría que se anotara Roberto Madrazo!

El muro de la polémica

Vaya que causó polémica la valla que convirtió a Palacio Nacional en una fortaleza, con motivo de las marchas que hoy se esperan por el Día de la Mujer. En respuesta a feministas que juzgaron el muro como "provocación para el movimiento", el presidente López Obrador respondió en sentido inverso: "es para que no haya provocaciones". La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo: "Son para proteger el patrimonio nacional", mientras que el vocero presidencial, Jesús Ramírez, incendió el debate al calificarlo de "muro de paz". Como saldo positivo, la creatividad de mujeres artistas las llevó a rotular la barricada con los nombres de víctimas de feminicidio, convirtiéndola en un memorial.

De conservadores a feministas

Quien definitivamente le dio la razón al presidente López Obrador fue el líder nacional del Frenaaa, Gilberto Lozano, cuando el Ejecutivo dice "los conservadores se disfrazan de feministas". Y es que resultó ciertamente contradictorio el mensaje dominical con motivo de 8 de marzo, cuando por una parte se dijo en solidaridad y les deseó éxito a las mujeres que levantan la voz ante "un gobierno federal misógino y machista", pero por otra omite mencionar que su agenda en contra "del plan comunista" ha impulsado una agenda antiaborto, anti LGBT y antifeminista.

El delfín de Evo en Campeche

Tras la visita del argentino Alberto Fernández, en la que anunció sus intenciones por crear un "eje latinoamericano", el boliviano Luis Arce será el segundo mandatario en visitar México para ser invitado especial en la celebración por el "Día de la victoria de Chakán Putum", una de los 15 eventos que realiza el presidente López Obrador para conmemorar el año de la Independencia. El mexicano podrá hablar sobre las invasiones, conquistas y la dignidad del pueblo ante los "españoles de aquel tiempo" –como dijo en Campeche–, pero al candidato de Evo Morales y ahora presidente de Bolivia, le servirá el foro para afianzar su discurso en contra la OEA, a cuyas autoridades despreció y acusó de "nefastas".

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.