Confidencial

¿Se reconcilia Iglesia con la ‘4T’?

La Iglesia le extiende la mano a la presidenta electa, y deja de lado los reclamos que le ha hecho al presidente López Obrador.

Una vez validada la elección presidencial, atrás quedaron los llamados directos de la alta jerarquía de la Iglesia católica a no votar por la ‘4T’. Y a unas semanas de que Claudia Sheinbaum rinda protesta como presidenta, los clérigos le pidieron “trabajar juntos como país por la reconciliación”. A través de su editorial en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis sostuvo que esto se trata de tener “bases sólidas, que ayuden a superar los conflictos que nos dividen, fortalecer la unidad nacional y abrir las puertas al diálogo y la escucha mutua”. La Iglesia le extiende la mano a la presidenta electa, y deja de lado los reclamos que le ha hecho al presidente López Obrador.

Madres buscadoras, ‘en guerra’

Con y sin ayuda del gobierno, las madres buscadoras siguen trabajando día con día, sin importar fecha u horario. Ayer, Ceci Flores, la emblemática madre buscadora, anunció otro de los múltiples hallazgos que ha realizado de fosas clandestinas. Ahora en Nogales, Sonora, donde, según mostró con videos y fotos, incineraron ayer varios cuerpos. Y Delia Quiroa, otra madre buscadora, encabezó una peculiar protesta. Se trató de la toma del asta bandera del Zócalo de CDMX, que dijo significa una “declaratoria de guerra al gobierno”. “La bandera no debe ondear de noche en tiempos de paz, pero la bandera de México ondeará de noche porque las víctimas estamos en guerra con el gobierno”, dijo.

Azules, víctimas de su ‘machismo’

Justo cuando se disputa hoy la renovación de la dirigencia nacional del partido azul, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, criticó que al PAN le salió “el tiro por la culata” y perderá por dos vías. Explicó en los pasillos de San Lázaro que “sus reclamos de la supuesta sobrerrepresentación ilegal de la ‘4T’” en la nueva legislatura se deben a “sus propios errores”. Recordó que cuando se presentó la propuesta presidencial de reforma electoral y modificar el artículo 54 de la Constitución para cambiar el esquema de los diputados plurinominales, el panismo “no quiso votarla porque incluía la alternancia de género en las dirigencias” de los partidos. Por eso en ese momento se negó “porque querían que se retirara del dictamen”. “Es el machismo los que los tiene hoy en un callejón sin salida, son víctimas de su propio machismo”.

Se cocina ascenso de Romero

La salida del cargo, este fin de semana, del jefe de la bancada del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, “es la clara señal” de que el diputado capitalino “va seguro” a la dirigencia nacional del partido, al relevo de Marko Cortés, según sus seguidores en el Palacio Legislativo. Integrantes de su grupo de la alcaldía Benito Juárez dan por hecho que “ya se cocinó y ese arroz ya se coció”. No obstante, aseguran que será un proceso “democrático, transparente y equitativo”, pero anticiparon que saben que habrá “presiones y manifestaciones de algunos” en el partido. Hay al menos otros tres aspirantes fuertes a ocupar la sede nacional de avenida Coyoacán y hoy saldrá la convocatoria. Por lo pronto, la diputada zacatecana Noemí Luna, quien era nada menos que vicepresidenta de la Mesa Directiva de la presidencia de la cámara, ya ocupó las oficinas de Romero.

Freno a abucheos contra Samuel

Coincidente resultó este fin de semana el freno que el Presidente y la presidenta electa de la República pusieron a los abucheos de los morenistas a los dos gobernadores “naranjas” de Movimiento Ciudadano. Primero, ante la rechifla y los gritos de “fuera” contra Enrique Alfaro en Jalisco, el sábado. El Presidente tuvo que salir al quite y decir que “la democracia no es pensamiento único, eso es dictadura. En la democracia debemos aprender a respetar…”. Y ayer, en Nuevo León, para frenar los “¡fuera, Samuel!” contra Samuel García, Claudia Sheinbaum conminó a su público a que mostrara “respeto”. Al final tuvo que llamar a la calma y pidió “aplausos para todos”. Otra vez el espaldarazo político que el líder morenista siempre ha dado al emecista.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Y la carrera diplomática?
Layda defiende fichaje

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.