“Sanitizan” el Senado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“Sanitizan” el Senado

COMPARTIR

···
menu-trigger

“Sanitizan” el Senado

24/03/2020

Para la sesión del pleno del Senado de este martes, las instalaciones de la Cámara alta serán “sanitizadas”, además de que, para evitar cualquier contagio de coronavirus, los legisladores seguirán la sesión desde su cubículo y sólo bajarán al pleno cuando tengan que votar. El objetivo es, nos cuentan, cuidar especialmente a 35 senadores que, al tener más de 60 años, son los más vulnerables ante un posible contagio. Algunos dicen si no sería posible, aprovechando el viaje, echar un poco de agua bendita… por eso de que el chamuco anda muy activo.

Siente que el Presidente ‘desentona’

Primero fue el actor Diego Luna, quien criticó que “pareciera de alguna forma que seguimos en campaña. Habla más que de lo que hace”. Luego fue Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, quien el mes pasado repudió el Tren Maya, que “conlleva destrucción ecológica” y lamentó que no se escucha a los indígenas. Y ahora es la actriz y cantante Thalía, quien, molesta, subió un video en el que reprueba el llamado que hizo el domingo el presidente López Obrador a salir a la calle y a los restaurantes. Eso –advierte la protagonista de María la del Barrio– “contradice todo lo que estamos haciendo alrededor del mundo”.

La mordacidad de Manuel Bartlett

Sus 84 años lo ubican dentro del grupo de servidores públicos que, por disposición oficial, pueden retirarse a sus casas, pues al ser mayores de 60 años se encuentran en mayor riesgo ante el Covid-19. Pero Manuel Bartlett asegura que su presencia en la CFE, de la que es director, es imprescindible. –¿Usted se está cuidando, don Manuel? –se le pregunta. “¡Yo sí!”, respondió extrañado a los reporteros, afuera de Palacio Nacional, y agrega: “Nosotros tenemos que estar en el trabajo, no vamos dejar de estar pendientes de la empresa estratégica del Estado. Pero debemos de estar muy lejos de ustedes, por ejemplo”. Pura cortesía.

Por lo menos, la agricultura sigue

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en enero nuevamente se tuvo un superávit histórico en el comercio agroalimentario con el mundo. El dato consigna que con exportaciones agroalimentarias por tres mil 151 millones de dólares, se tuvo un saldo positivo en la balanza por 716 millones de dólares, esto es, casi 20 por ciento arriba de lo conseguido en enero de 2019. El logro es relevante ante la crisis económica que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a reconocer, pues permite ponderar la capacidad productiva del sector primario y agroindustrial de nuestro país para garantizar el abasto de alimentos y seguir empujando como un motor fundamental para, en el actual contexto, evitar un daño mayor a la economía nacional.

La CNDH, en cuarentena ante la crisis epidemiológica

Parece que en la oficina de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, también andan en cuarentena por aquello del Covid-19. Nos cuentan que la ombudsperson nacional está más preocupada en ver cómo recorta recursos a ese organismo y en buscar chivos expiatorios, que en atender las decenas de quejas. Nos dicen que éstas se han acumulado en las últimas semanas hacia distintos centros de salud públicos, por negligencias como no recibir a pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias, no aplicar pruebas médicas para el coronavirus e, incluso, ubicar a pacientes contagiados con el coronavirus en áreas donde se atiende a personas con otras enfermedades. ¿O alguien ha visto a Piedra Ibarra en estos días?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.