Riesgos para la reforma laboral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Riesgos para la reforma laboral

COMPARTIR

···

Riesgos para la reforma laboral

09/04/2019

Los desacuerdos en torno a la reforma educativa contaminaron y trastocaron ya los amarres de los partidos para avalar esta semana la reforma laboral, en el pleno de la Cámara de Diputados. “Lo que hay es una previsión preliminar posible, sólo si hay dictamen el miércoles, podría llegar al pleno al jueves, pero no hay certeza en este momento”, deslizó el jefe de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks. No hay seriedad en el tema educativo, y en el laboral aún no hay los acuerdos necesarios, reveló.

Usted disculpe el tiradero…

Por la puerta de honor en Palacio Nacional ingresó ayer el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y saludó al presidente Andrés Manuel López Obrador en español, cumpliendo con protocolos internacionales. Eso sí, el premier europeo pasó junto al nuevo plantón frente a Palacio Nacional, de los integrantes del Consejo de la Defensa del Territorio, la Educación Pública y los Derechos Humanos, quienes acusan a Antorcha Campesina del despojo de sus tierras en Oaxaca. Lo bueno es que los retretes conectados a las coladeras los pusieron del lado de la puerta Mariana… para evitar incomodidades.

Por la libre

En el Senado, un tema que se encuentra en “punto muerto” es la discusión de la reforma constitucional en materia de revocación del mandato. El líder de Morena, Ricardo Monreal, no le moverá al tema mientras no haya un consenso para lograr el apoyo de la mayoría calificada, ya que el bloque opositor del PAN, PRI, PRD y MC está sólido en su negativa. Sin embargo, el presidente del Senado, Martí Batres –nos cuentan– está convocando a un foro de parlamento abierto para tratar el tema esta misma semana… sin acuerdo previo de su coordinación. A ver en qué depara el asunto.

Silencio de Morena ante advertencia de AMLO

La declaración les cayó como agua helada y se quedaron callados. Ni el diputado Mario Delgado ni su compañera Adela Piña –presidenta de la Comisión de Educación– quisieron meterse en problemas. El coordinador de Morena en San Lázaro evitó el encuentro con los medios para no referirse a la advertencia del presidente López Obrador, de que si no hay acuerdo con la CNTE, retirará su propuesta de reforma educativa para volver a como estaban las cosas antes del gobierno de Peña Nieto. Doña Adela de plano negó entrevistas.

Pierde Godoy ante Quadratín

“El que acusa está obligado a probar”, dice una máxima del derecho. Y el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, no pudo probar que la Agencia Quadratín le había ocasionado un daño moral por unas publicaciones de 2017. La jueza Margarita Leal declaró improcedente la demanda promovida por el hoy delegado de Morena en Baja California en contra de la agencia que dirige Francisco García Davish. Y no sólo eso, sino que lo condenó a pagar los gastos del juicio. El desempeño de Godoy como mandatario estatal –ya había considerado la juez en febrero pasado– es considerado como corrupto.

Edmundo Sánchez, ¿a como dé lugar?

En los corrillos del sector energético resuena fuerte la duda: ¿qué trae el presidente López Obrador con Edmundo Sánchez? La semana pasada, durante su comparecencia en el Senado como aspirante a la Comisión Reguladora de Energía, don Edmundo se molestó con las preguntas de los legisladores y de plano dijo: “No me gusta perder el tiempo”, se levantó y abandonó la sesión. Evidentemente su candidatura fue rechazada por los senadores. Ayer, la “sorpresa” fue que el mismo personaje fue propuesto, otra vez, por el Presidente, pero ahora como consejero de Pemex. Tanta insistencia llama al sospechosismo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.