Confidencial

Revocación de mandato, prioridad de Morena

Ricardo Monreal, coordinador del grupo, busca que esta vez sí alcance la mayoría calificada necesaria para la reforma de revocación de mandato, escribe Confidencial.

Ya prácticamente está definida la agenda legislativa que pondrá sobre la mesa la bancada de Morena en el Senado para el periodo ordinario que inicia en un mes. Ricardo Monreal, coordinador del grupo, busca que esta vez sí alcance la mayoría calificada necesaria para la reforma de revocación de mandato. Y es que sólo quedaría un año para el inicio del proceso electoral federal de julio de 2021. Eso sí, deberán armar una reforma muy sólida para que no se la eche abajo el TEPJF, como lo acaba de hacer con la pretendida revocación de mandato del panista Javier Corral en Chihuahua.

El reclamo de los masones

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, escuchó el reclamo de los masones de México al gobierno federal: si van a utilizar en su logotipo al gran masón Benito Juárez, respeten su máxima: separación Iglesia-Estado. En un encuentro que tuvo con ellos, le recordaron que no puede ninguna agrupación religiosa encargarse de un proyecto del Estado, en este caso la distribución de la Cartilla Moral, porque se estaría contraviniendo la esencia del artículo 30 constitucional. Advierten que "el medio es el mensaje", y si el clero se mete en un territorio público, no debe estar Benito Juárez en sus logotipos.

Revés al fiscal por argumentos infundados

Ayer, Karina Cruz Campos, juez noveno de Distrito en Materia Administrativa, negó un amparo nada menos que al fiscal general de la República, quien buscaba la protección de la justicia para que su auto circule todos los días y le den el holograma cero. La juez consideró infundados los agravios esgrimidos por Alejandro Gertz Manero. Por ahora no debe ser preocupación para el Fiscal, porque si algo heredó fueron problemas y camionetas.

El sugerente mensaje de Félix Salgado

Félix Salgado Macedonio volvió a dar de qué hablar con un post en su cuenta de Twitter. "En el 2006, el PAN le robó la Presidencia a AMLO. En el 2012 el PRI hizo lo mismo. AMLO está gobernando muy bien; diría yo, requetebién, y se me hace que nos estamos encariñando con él, y cuando el pueblo se encariña, ni quien lo pare (…)". Más de uno alzó la ceja al preguntarse lo que, entre líneas, habrá querido decir el senador de la República por Morena con eso de que ni quién pare al pueblo encariñado.

Mario Delgado, por el apoyo de góbers

A pesar de las acusaciones en su contra desde la dirigencia nacional de su partido, de presuntos desvíos de recursos públicos para su campaña, el jefe de la bancada de Morena en San Lázaro va de frente y no se detiene en sus aspiraciones por la presidencia nacional morenista, que ocupa Yeidckol Polevnsky. Incluso, hoy continuará sus giras por la República y estará en Chiapas, donde acudirá al informe de diputados federales. Claro que ahí estará el gobernador morenista, Rutilio Escandón, con quien Delgado tendrá un encuentro –según anticiparon legisladores– para buscar su apoyo.

El fantasma del fraude

Si algo no olvida el presidente Andrés Manuel López Obrador es el supuesto fraude. Esta semana preguntó a los reporteros que asisten a la conferencia de prensa "…porque sí existió el fraude, ¿verdad?". Y ayer les recordó que, tan no es su fuerte la venganza, que no emprende una batalla en contra de Felipe Calderón. O lo que es lo mismo, perdón sí, olvido no.

COLUMNAS ANTERIORES

Plan de Morena ‘contra fraude’
Todo queda en familia… pero enfrentada

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.