Confidencial

Porfirio crítica y da espacio a Anaya

El diputado morenista termina con una advertencia a Anaya: 'cuídate', pues 'la Fiscalía de la Nación ahora es independiente y no da tregua', señala Confidencial.

El que ya le compró boleto a Ricardo Anaya en su intención de volver a la arena pública es Porfirio Muñoz Ledo. El aspirante a la dirigencia de Morena subió un video a su cuenta de Twitter en el que responde al mensaje del panista. Entre otras cosas, asegura que "esa calva seráfica está hueca de ideas y de principios". Cuestiona que el queretano sólo critica y no propone nada, y más aún, asevera que al excandidato presidencial lo que le gusta es el dinero y para eso quiere el poder, para hacer más dinero. El diputado morenista termina con una advertencia a Anaya: "cuídate", pues "la Fiscalía de la Nación ahora es independiente y no da tregua".

No en estos tiempos

Los tiempos actuales ya no permiten tan fácilmente actos de discriminación, racismo o misoginia. Es el caso del profesor de la Universidad Iberoamericana, Rodrigo Perezalonso, que se burló, por su físico, de la senadora Citlalli Hernández, aspirante a la secretaría general de Morena, las críticas –incluidas la de la senadora Mónica Fernández, que lo llamó misógino, patán y machista– llevaron a la institución académica a separar del cargo al catedrático. Son otros tiempos.

Va UIF por nuevo criterio de la Corte

A pesar de la ya famosa jurisprudencia del exministro Eduardo Medina Mora, que limita el congelamiento de cuentas a los casos en los que exista una cooperación internacional –y de la que acaba de beneficiarse Kamel Nacif–, el equipo jurídico de la Unidad de Inteligencia Financiera mantiene un buen récord de victorias en tribunales: de 1,845 demandas de amparo que desde 2019 han interpuesto los sujetos bloqueados ante el Poder Judicial, tan sólo 294 lograron la suspensión definitiva para liberar las cuentas. No obstante, la oficina que dirige Santiago Nieto insiste a la Corte en atraer los amparos para generar un nuevo criterio jurídico, pues –argumenta– el que ahora prevalece vulnera la soberanía nacional.

López-Gatell y los niños con cáncer

Vaya polémica que se generó por la conferencia magistral que impartirá hoy Hugo López-Gatell, "Atencion del cáncer en la infancia y la adolescencia en la 4T", en el marco de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer. En redes sociales se compartió el cartel, el cual generó indignación entre cibernautas que cuestionaron la ponencia del subsecretario, cuando hay denuncias –incluso penales– contra funcionarios del gobierno por parte de papás de niños enfermos que aseguran que no termina el desabasto de medicamentos oncológicos.

Pasarela de 15 del Gabinete en San Lázaro

Aunque no se ha definido el mecanismo sanitario, Morena ya programó llevar al pleno y a comisiones a 15 integrantes del gabinete presidencial, para que expliquen el contenido del II Informe de Gobierno. Al pleno acudirán la titular de Segob el 29 de septiembre, Hacienda el 30, Salud el 6 de octubre, Agricultura el 13, la SEP el 21, Función Pública el 27, Bienestar el 3 de noviembre, Seguridad Pública el 10 de noviembre. A comisiones irán la Sedatu el 7 de octubre, la SCT el 14, Pemex el 14, CFE el 21, Economía el 28, Semarnat 4 de noviembre, Energía el 9 y Cultura, el 11.

La leche y el refresco de cola

El lector asiduo a las notas sin importancia podrá recordar un experimento viral que surgió en redes por allá de 2014 en el que se invita a comprobar lo que sucede si se mezcla leche con Coca-Cola. El líquido de la botella se vuelve casi transparente, pues el ácido fosfórico de la Coca-Cola reacciona y proporciona una mayor densidad a la leche. El experimento no tiene importancia, pero llama la atención que en medio de la escaramuza contra las bebidas azucaradas, la empresa refresquera, capitaneada por James Quincey, le confió al presidente López Obrador en su reunión de Palacio Nacional de sus intenciones de revivir el negocio de la leche en México. Bienvenida la competencia.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.