¿Nuevos equilibrios en la Corte?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Nuevos equilibrios en la Corte?

COMPARTIR

···

¿Nuevos equilibrios en la Corte?

04/10/2019

La renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Corte cimbró al Senado, ya que a este órgano legislativo le corresponde ratificar al sustituto luego de que el Ejecutivo proponga una terna. Curiosamente, en los pasillos de la Cámara alta se ha dejado ver Loretta Ortiz Ahlf, quien ha sido postulada en dos ocasiones anteriores, en cuyos procesos fueron electos Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa, ambos propuestos por el presidente López Obrador. Con este nuevo proceso de elección el mandatario habrá escogido a tres ministros, más los que ya son afines a él. Todo suma en esto de los equilibrios al interior de la Corte.

Bejarano y su “razón histórica”

René Bejarano, protagonista de los videoescándalos en 2004 y hoy dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, revivió viejas heridas y lanzó la caballería contra Rosario Robles, extitular de Sedatu y Sedesol, así como contra Carlos Ahumada. “La historia nos ha venido a dar la razón; cuando denunciamos que esa pareja (Robles-Ahumada) era parte de una gran conspiración para evitar que AMLO fuera Presidente, y todos los días se comprueba el tipo de personaje en que se convirtió la actualmente presa Rosario Robles”. Y para rematar, citó aquella vieja canción que dice “Ya ves cómo el destino todo cobra y nada olvida”. Lo bueno es que dice que “a nosotros no nos anima la venganza”…

Ana Gabriela, de bajo perfil

Discreta y casi inadvertida, la exvelocista Ana Gabriela Guevara pasó ayer por el Palacio Legislativo de San Lázaro. Acompañó al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, en su comparecencia por la Glosa del I Informe de Gobierno, pero se mantuvo siempre lejos de la prensa y al margen hasta de los diputados de Morena. Su inclusión en la lista de los beneficiados con la condonación de impuestos, y envuelta en un presunto escándalo de corrupción en la Conade, la hicieron pisar con cautela los terrenos legislativos.

Leonel Luna salta del PRD al Verde

Una renuncia más –si acaso aún valiera la pena contarlas– al PRD se consumó con la salida de Leonel Luna, quien pasará a las filas del Verde. El dos veces delegado en Álvaro Obregón y exlíder de la Asamblea Legislativa asumirá el cargo de coordinador nacional electoral en el partido del tucán. Carlos Puente Salas, líder del PVEM, destacó en su mensaje de bienvenida que, “en el caso de Luna, su experiencia política y administrativa son una garantía”.

Los funcionarios caminan deprisa

“Ya no aplica aquello de que en Palacio las cosas caminan despacio”, escribió este jueves el Presidente en su cuenta de Twitter. La frase pareció haber sido bien leída por Manuel Bartlett, quien salió casi corriendo para evadir cualquier tipo de cuestionamiento y evitar el “chu chu chú”.

Alerta PAN por Ley Bonilla

Pese a que el PAN celebró el fallo del TEPJF que confirmó que el próximo gobierno de Baja California será por dos años, alertó sobre la posibilidad de una nueva impugnación por parte del gobernador electo, Jaime Bonilla. Incluso desde la cúpula panista se mantiene la exigencia a la Suprema Corte para que esté lista para actuar con la inmediatez que el caso lo amerite. Los panistas no descartan una medida “mañosa” de dejar para el último momento la publicación de la reforma constitucional en el estado a favor de un periodo de cinco años.

INE se blinda para evitar tijeretazo

Ante el amago de un eventual recorte presupuestal, que pondría en riesgo incluso la buena organización del proceso electoral federal de 2021, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, urgió a los contralores internos de los institutos electorales estatales a no dar pretextos para que se concrete este tijeretazo. Pidió sobre todo no poner esos órganos al servicio de partidos, gobernantes o facciones.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.