Nuevos consejeros, la batalla inminente
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevos consejeros, la batalla inminente

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nuevos consejeros, la batalla inminente

09/01/2020

En San Lázaro se avecina la madre de todas las batallas. Resulta que cuatro nuevos consejeros o consejeras del INE deberán ser nombrados antes del 3 de abril, ya que Benito Nacif, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Marco Antonio Baños terminan su periodo. Estos nombramientos requieren mayoría calificada. Para ello, la Jucopo, que preside Mario Delgado, tendrá que emitir una convocatoria, y deberá instalarse un comité de evaluación. La oposición, específicamente el PAN, ha exigido que la mayoría no quiera imponer a consejeros mediante “cuotas o cuates”, por lo que pidió respetar los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia.

Tema García Luna copa la Permanente

Como se esperaba, el tema García Luna dominó buena parte del debate político en la primera sesión del año en la Comisión Permanente del Congreso. Mientras los de la 4T se esforzaron por atribuir al exsecretario la crisis actual de criminalidad, los opositores, sobre todo el PAN, reclamaron que se use el tema como distractor. “Lo que le quita el sueño a la gente es la violencia, la inseguridad en México. Nos tiene muy sin cuidado lo que esté haciendo García Luna”, dijo el senador Gustavo Madero. Y criticó “la insistencia de distraerse con la parafernalia y especulación de García Luna”.

¿Da Bolivia señal de buena voluntad?

Parece que el gobierno de Jeanine Áñez en Bolivia quiere hacer las paces con el gobierno de México. Resulta que el delegado presidencial para asuntos internacionales (y expresidente boliviano), Jorge Quiroga, renunció “para evitar que mis posiciones o acciones comprometan a su gobierno, al que sólo usted debe representar”. Y vaya que Tuto Quiroga se había lanzado duro en contra del presidente López Obrador. Veremos si hay realmente un camino a la reconciliación.

México, el ‘Big Brother’

Para ser México el “big brother” de América Latina, según lo expresó el presidente López Obrador, resultó ser un hermano mayor bastante llevadito. Las recientes cifras de centroamericanos deportados por nuestro país no se aprecian nada fraternales. Y es que durante 2019 fueron devueltos por vía terrestre 37 mil salvadoreños, 48 mil guatemaltecos y 64 mil hondureños, según cifras oficiales. Ah, pero eso sí, que Estados Unidos no vaya a mandar a los mexicanos como asilados a Guatemala, porque habrá reclamos.

La pifia de la Conade con Girón

Nada bien quedó la Comisión Nacional del Deporte que dirige Ana Gabriela Guevara, al reportar la muerte del clavadista Carlos Girón, medallista en los Juegos Olímpicos de Moscú… sin que su deceso hubiera ocurrido, pues poco después de la comunicación de la Conade, tanto Silvana, la hija del clavadista, como el IMSS, desmintieron el hecho.

AMLO levanta polvo con el SME

López Obrador dijo el martes que el Sindicato Mexicano de Electricistas era un ejemplo de democracia sindical. Pero al parecer, algunos en el gremio no comparten su opinión. Ayer, en la mañanera, alguien que no parecía ser reportero le hizo ver al Presidente que el líder sindical, Martín Esparza, lleva más de una década al frente del SME y busca una reelección más. “Hay grupos, hay diferencias, pero yo creo que se puede conciliar con todos”, respondió el mandatario.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.