No aguantan los policías en Aguascalientes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No aguantan los policías en Aguascalientes

COMPARTIR

···
menu-trigger

No aguantan los policías en Aguascalientes

18/12/2019

Huele a motín en Aguascalientes. Y es que luego de que trascendiera que el gobernador de este estado, Martín Orozco, es uno de los que menos se interesa en el país por la seguridad de su estado –revelado esto por el propio López Obrador–, los policías de la entidad ya no soportan el caos generado por las órdenes y contraórdenes a las que son sujetos por sus jefes de unidades, pues el mandatario estatal no sólo no acude a las reuniones del Sistema de Seguridad Pública, sino que tampoco se interesa por encabezar los esfuerzos del Mando Mixto que implementó –anteriormente se utilizaba la figura del Mando Único, con la que el estado recuperó su hoy perdida seguridad–, y delega en manos de sus asistentes la implementación de ‘estrategias de seguridad’. Pobre Aguascalientes.

Indirectas sobre García Luna

Primero fue el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, quien dijo que sería ingenuo pensar que Genaro García Luna actuó solo en los delitos de narcotráfico que se le imputan. Y ahora fue el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, quien aseguró que la aprehensión del exfuncionario de Felipe Calderón “es apenas la punta de un gran Iceberg”. Algo sabrán que andan con tantas indirectas, aunque López Obrador haya dicho que no le gusta “hacer leña del árbol caído”.

Detrás del golpe a Lilly Téllez

Más tardó en salir a la luz la petición de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena de que se expulse de la bancada de ese partido a la senadora Lilly Téllez, bajo el argumento de que no es una “protagonista del cambio verdadero”, que en que se descubra que dicha acción también tiene como propósito una revancha de los controladores de ese partido que no le perdonan al senador Ricardo Monreal el haber apoyado la paridad de género para que llegara Mónica Fernández a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta. Se trata de una guerra sucia, la que, sin duda, volverá a hacer lo que el viento a Juárez, toda vez que la misma presidenta del Senado ha dejado en claro que ningún externo puede inmiscuirse en los asuntos parlamentarios.

El papel de Díaz Polanco

A propósito del caso de Lilly Téllez, el promotor de su expulsión, Héctor Díaz Polanco, titular de la CNHJ de Morena, se ha vuelto célebre por su simpatía con Nicolás Maduro, junto a quien se ve muy sonriente en una foto que ha circulado en redes sociales. Y pareciera que también coincide con la visión que no admite pensamiento diverso en su bancada en el Senado. A muchos morenistas preocupa esta visión, que ven cómo, con estas decisiones, podría hacer naufragar a esta fuerza política, hoy mayoritaria.

Como en las Grandes Ligas

En la intentona de hacer del beisbol el deporte nacional, dueños de las novenas de la Liga Mexicana de Beisbol y de la Liga Mexicana del Pacífico se reunieron ayer con López Obrador. Al encuentro asistieron empresarios como Carlos Slim y Carlos Bremer. También estuvo el dueño de los Diablos Rojos, Alfredo Harp. Parece que va en serio la promoción del rey de los deportes. Falta ver si los empresarios cacharon la propuesta de crear una Liga Nacional unificada a partir de 2021 o la batearon fuera del parque.

RCO se pondría en evidencia

El día de hoy se reúne la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, que dirige Marco Antonio Frías, con funcionarios del gobierno para ver la problemática del sector. Esta agrupación de formación reciente agrupa a los principales concesionarios de carreteras del país. El director de la concesionaria RCO, Demetrio Sodi Cortés, estará presente. ¿Qué pensarán sus colegas de la Asociación de los arreglos que ha hecho con el gobierno de Aguascalientes para obtener la concesión de un libramiento? ¿No habrá cuestionamientos en la española Abertis –que ya cerró el acuerdo para tomar el 50% de la empresa– y el fondo soberano de Singapur, GIC, respecto a las prácticas de su director?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.