Napo, el canadiense
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Napo, el canadiense

COMPARTIR

···
menu-trigger

Napo, el canadiense

06/01/2020

El 9 de marzo de 2018, la Cancillería mexicana expidió un certificado a Napoleón Gómez Urrutia, quien se presentó en el Consulado en Vancouver para declarar que renunciaba a la nacionalidad canadiense y así poder convertirse en senador mexicano. Pero el jueves pasado, según el sitio de noticias thebreaker.news, el legislador morenista fue visto en Vancouver presentando un pasaporte del país de la hoja de maple. Resulta que don Napo y su esposa, Oralia Casso, llegaron en un vuelo a Vancouver, lugar donde vivió su exilio dorado… antes de la 4T.

Collins, Mancera y la nueva Fiscalía de la CDMX

Aunque el Gobierno de la CDMX ha insistido que “no hay cacería de brujas” en contra de funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera, nos dicen que la orden de aprehensión girada contra el exdirector del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Raymundo Collins, es sólo uno de varios casos que buscará castigar el gobierno de Claudia Sheinbaum. Pero, sobre todo, constituyen las primeras indagatorias que se pondrán en marcha el próximo 8 de enero, cuando quede formalmente constituida la Fiscalía General de la CDMX, de la que estará al frente Ernestina Godoy, todavía procuradora capitalina.

SRE presume sus logros

En el recuento de 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, presumió que México consiguió obtener los 32 cargos en instancias internacionales para los que postuló. Entre los puestos más relevantes alcanzados están la presidencia de ONU-Hábitat y la de la 63ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La pregunta, sin embargo, es ver qué postura tomará México en el Consejo de Seguridad de la ONU si la crisis Irán-EU llega hasta esa instancia. Esta semana tendrán su reunión anual con embajadores y cónsules.

Ven riesgo de vulneración al INE

En las bancadas de oposición en el Senado, hay preocupación luego de que la Secretaría de Gobernación solicitó al INE la base de datos biométricos de 90.1 millones de mexicanos contenidos en el Registro Federal de Electores, ya que, consideran, vulneraría las atribuciones y autonomía del INE. Entre los legisladores que han manifestado esta inquietud está Clemente Castañeda, líder de MC, quien reprobó el intento del gobierno federal de disponer de los datos personales de los mexicanos, pues significaría una violación a la privacidad de millones de personas y, a la postre, un retroceso institucional y democrático significativo en el país.

AMLO, Duarte y el olvido

Javier Duarte continuará en el Reclusorio Norte de la CDMX. Así lo determinó el sábado el juez Juan Carlos Ramírez, durante la audiencia en que los abogados del exgobernador de Veracruz no consiguieron ni la libertad provisional ni la prisión domiciliaria para el hoy expriista. Pero el caso de Duarte parece que López Obrador prefiere ni mencionarlo. Ayer, en Veracruz, el Presidente señaló que “tenemos la gran ventaja de contar con un gobernador honesto como Cuitláhuac (García), muy diferente a lo que había, para qué recuerdo lo que había, es preferible olvidar”.

Los “proyectos de muerte” y el desafío de los ductos

Los ingenieros que construyen el gasoducto Tuxpan-Tula deberán ingeniárselas para esquivar las montañas de Pahuatlán, Puebla, donde el Presidente se comprometió este fin de semana con indígenas del área a cambiar la ruta de una obra que califican como “proyecto de muerte.” Pero el ducto gasífero –valuado en 446 millones de dólares y que abastecerá a tres centrales de la CFE– no es el único que cruzaría esa región serrana. También habrá un poliducto de Pemex con 24 pulgadas de ancho, el cual recorrería de manera paralela la ruta del anterior, llevando gasolina por una entidad que posee 11 ductos y que es el primer lugar en robo de hidrocarburos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.