Morena suma votos de reserva
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena suma votos de reserva

COMPARTIR

···

Morena suma votos de reserva

06/06/2019

La bancada de Morena en el Senado, que lidera Ricardo Monreal, aseguró ayer al menos un voto más a su reserva para aprobar reformas constitucionales, para lo cual se requieren dos terceras partes de los votos, es decir, 85. De ellos, el bloque mayoritario tiene seguros 76, si se suman los votos de Morena, PT, PES y PVEM. Resulta que con la salida de la senadora Leonor Noyola, del PRD, y su ingreso a la fracción del Verde, los “morenos” ya contarían con al menos 77 votos seguros a su causa. Lo interesante aquí será ver cómo votan los cuatro perredistas que quedan, luego de que, gracias a un acuerdo político, el sol azteca seguirá existiendo como bancada y, por tanto, seguirá recibiendo sus prerrogativas.

Ana Gabriela se destapa

Faltan dos años para el relevo en la gubernatura en Sonora, pero la presidenta de la Conade, Ana Gabriela Guevara, ya piensa en la silla que hoy ocupa Claudia Pavlovich. Su anhelo, eso sí, depende de lo que diga el ‘dedito’ de López Obrador. “Si el Presidente así lo decide y los partidos así lo deciden, yo estaré dispuesta a trabajar para ello”, dijo durante su visita a Hermosillo, en relación con la futura candidatura del bloque Morena-PT-PES. La gubernatura es una aspiración de la exvelocista, desde 2014. En aquel entonces aseguraba que “el nivel de aceptación que tengo dice que es un buen momento de participar”. Por ahora, sin embargo, la mente de la medallista olímpica deberá enfocarse en lo que ya está en puerta, los Panamericanos de Lima.

De chofer a… candidato

Nicolás Mollinedo, Nico, el exchofer de AMLO, es ahora el creador de una organización que busca ser partido político. Ahora, el que fuera coordinador de logística de López Obrador, presentó la A.C. “Movimiento Ambientalista Social por México”, con la que pretende contender en 2021.

Los diputados y su viaje a EU

En medio de la tormenta desatada por Trump, una delegación de diputados mexicanos viajó hasta Estados Unidos para “conversar” con legisladores demócratas y republicanos, sobre el tratado comercial y los aranceles, “para que le vaya bien a nuestro país”. Por lo menos aclaran que ellos pagaron sus gastos. “Yo pagué con mis recursos el viaje… si quieres te paso el dato y el voucher de mi tarjeta cómo lo pagué”, dijo el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, por si de casualidad alguien no le cree. La pregunta sería por qué, si es un viaje de trabajo, no lo carga a la Cámara.

Derechos humanos, sin quórum en San Lázaro

No sólo al presidente López Obrador le tiene sin cuidado lo que haga el ombudsman nacional. También entre los diputados hay indiferencia al tema. Resulta que a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados ¡no hay ni quórum! No sólo no les interesó ayer debatir y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de la 4T, sino que, incluso, la diputada del PES Elba Torres se quejó públicamente de que, por las ausencias de la mayoría de sus integrantes, la Comisión ha tenido que cancelar varias sesiones. Y hasta sanciones pidió.

Jalón de orejas en la bancada guinda

El líder de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aunque asegura que no es “pilmama” de ninguno de sus legisladores, ayer pidió a todos los integrantes de su bancada actuar “con responsabilidad”, porque Morena no sólo es mayoría en la Cámara alta, sino, además, ya es gobierno, aunque no quieran, dijo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.