Monreal, al auxilio de Delgado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Monreal, al auxilio de Delgado

COMPARTIR

···

Monreal, al auxilio de Delgado

12/02/2019

Al final, Mario Delgado no pudo alcanzar ayer un acuerdo con el PRI, PAN, PRD y MC para aprobar la minuta del Senado que contiene la reforma al 19 de la Constitución para establecer la prisión preventiva en más delitos, incluido el robo de combustibles. Por eso, nos comentan operadores de la oposición, la mesa de negociaciones se tuvo que trasladar a la Cámara Alta, para que sea ahora el senador Ricardo Monreal quien busque convencer a los partidos que –dicen– “ahora son la chiquillada, pero claves” para completar la tan ansiada mayoría calificada de las dos terceras partes, y poder aprobar el cambio constitucional.

Por la tierra de El Chapo

El próximo fin de semana, durante su gira por Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió visitar el tramo carretero que va de Badiraguato, Sinaloa –la tierra de Joaquín El Chapo Guzmán–, a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y que atraviesa una parte de Durango. Lo que se conoce como el triángulo dorado, pues. Lo bueno es que al parecer, en los hechos, el mandatario sí ha reforzado su seguridad, con operativos militares en las zonas que visita.

Lanza PAN campaña de contrastes

El Partido Acción Nacional decidió hacer una campaña en redes sociales y en tiempos oficiales para destacar los logros de los estados que gobierna, empezando con los estados que tienen elecciones este año. Nos comentan que el líder del PAN, Marko Cortés, en la reunión de la Comisión Permanente celebrada ayer, dijo a liderazgos panistas que llegó el momento de comparar entre un México productivo –y puso como ejemplos a Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato– con un gobierno clientelar y de dádivas “como el de Morena”.

Batres y el cuidado de las abuelas

Todo parece indicar que el senador morenista Martí Batres no es muy dado a hacer verificación de datos de internet. El presidente de la mesa directiva del Senado publicó en su cuenta de Twitter que en Suecia se les paga a las abuelas por cuidar a los nietos, y posteó una nota para justificar que se les quite dinero a las estancias infantiles. Todo el día le llovieron desmentidos. En Suecia la cobertura de cuidado infantil es universal. El portal del que don Martí sacó la nota es poco confiable, pues no hay tal programa en vigencia.

TEPJF e INE buscan limar asperezas

Con la llegada de Felipe Fuentes Barrera a la presidencia del TEPJF, esperan limar asperezas con el INE después de los “choques” que sostuvieron el año pasado con la serie de reveses que los magistrados les dieron a los consejeros en sus resoluciones. Al menos ese esperan que sea el resultado del encuentro que sostuvieron ayer el nuevo magistrado presidente del Tribunal Electoral con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Ambos funcionarios revisaron la agenda conjunta que llevarán, sobre todo lo relacionado con la organización de las próximas elecciones.

Medalla a domicilio a Rosario Ibarra

La Cámara de Diputados decidió otorgar la medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” a Rosario Ibarra de la Garza, conocida como Rosario Ibarra de Piedra. Pero el dato es que, aunque la presea la recogerá su hija este martes en Sesión Solemne en San Lázaro, los coordinadores aceptaron ir hasta su casa –debido a su estado de salud– en una visita de cortesía y en reconocimiento a la trayectoria de la luchadora social y excandidata presidencial.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.