Medicinas, hasta marzo, ¿y mientras?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Medicinas, hasta marzo, ¿y mientras?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Medicinas, hasta marzo, ¿y mientras?

14/01/2020
Actualización 14/01/2020 - 7:39

En medio de la polémica por el Instituto de Salud para el Bienestar, el ya famoso Insabi, los gobernadores panistas le piensan si se adscriben o no al nuevo sistema de salud, pues, como dijo el Presidente, no es obligatorio. Pero a la par de ello, algunos mandatarios ventilan ya otro 'inconveniente' en materia de salud. Es el caso del panista Carlos Mendoza Davis, de BCS, quien advirtió que su estado “se sumó a las compras nacionales de medicamentos y material de curación del gobierno federal. Así, no nos transferirán recursos. Las medicinas licitadas no llegarán, sino hasta marzo. ¿Y mientras? ¿Desabasto? No hay programación”. Y a alertó: “Vienen tiempos difíciles en salud”.

El que salió a precisar que no lo están 'renunciando' de la subsecretaría para América del Norte es Jesús Seade. El negociador del T-MEC por parte de la 4T puso en su Twitter: “Entre trifulcas mareadas me entero que ya me voy. ¿De dónde? El primer encargo con que me honró el Presidente @lopezobrador_ en lo básico ya salió. Pero queda mucho por hacer en esta noble Cancillería y en eso seguiré mientras así dispongan el Presidente y el Canciller @m_ebrard”.

Después de la andanada de críticas en contra del secretario de Salud, Jorge Alcocer, por el arranque del Insabi, el que salió al rescate fue el subsecretario, Hugo López-Gatell, quien después de las más de dos horas de conferencia matutina, en representación del secretario, se reunió con los medios de comunicación para tratar de aclarar todos los claroscuros del instituto que no termina de cuajar. En tanto, al secretario Alcocer nada más se le vio en un video que se difundió en el salón Tesorería, en el que felicita al gobierno de la CDMX por su recién creada Universidad de la Salud.

Pues que no. Que al menos en cuestión de medicamentos antirretrovirales (para el tratamiento del VIH/sida) el abasto ha sido escaso o nulo a nivel nacional en el IMSS, el ISSSTE y en los hospitales de Pemex. Y es que, a diferencia de lo que dijo AMLO en su conferencia de ayer, la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH denunció que este problema persiste desde el año pasado. Los organismos de la sociedad civil advirtieron, de nuevo, que esta situación es violatoria de los derechos humanos. De entrada, ya enviaron una carta a distintas instancias, entre ellas la Presidencia de la República, la Secretaría de Salud y la CNDH, para que se resuelva de inmediato este problema.

La reunión de este martes en Palacio Nacional podrá ser decisiva para la buena relación entre los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Presidente, quien no les ha cumplido con su promesa de otorgar amnistías y liberar a los llamados 'presos políticos'. Habrá que ver hasta qué punto llega la 'mecha' de los profesores, quienes llevan ya diez reuniones con el Ejecutivo sin avance alguno, y no descartan volver a bloquear las calles.

Ayer, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el morenista Ricardo Monreal, sostuvieron un diálogo, a puerta cerrada, con Raquel Buenrostro, propuesta por el presidente López Obrador para encabezar el Servicio de Administración Tributaria. Esta reunión se da de cara a su ratificación de parte del Congreso, la cual se prevé se concrete mañana miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.