Mario Delgado, en 'caballo de hacienda'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mario Delgado, en 'caballo de hacienda'

COMPARTIR

···

Mario Delgado, en 'caballo de hacienda'

07/10/2019

Cuentan en San Lázaro que es casi un hecho que Mario Delgado será el nuevo presidente nacional de Morena. Incluso, algunos sostienen que cuenta hasta con “la bendición” del Presidente, el apoyo de gobernadores, de dirigentes estatales, de una gran cantidad de diputados y hasta de senadores. La “balconeada” a Yeidckol Polevnsky por la condonación de sus impuestos la deja prácticamente fuera de la competencia, señalan. Con este nuevo “panorama despejado”, “Mario va casi casi en caballo de hacienda y se seguirá paseando por el país”, dicen.

Empresarios en Palacio

Muy activo anda el sector empresarial por los proyectos en los que colaborará con el gobierno federal, pero también dadas las iniciativas que están siendo aprobadas en el Congreso de la Unión. Este mediodía, de 12:00 a 13:00 horas, representantes de la IP se reunirán con el presidente López Obrador para abordar los planes de obras de infraestructura. Enseguida, dialogarán con el mandatario federal acerca de la recién aprobada reforma sobre etiquetado frontal en productos alimenticios. Se espera que a los etiquetados le dediquen, también, una hora. De 13:00 a dos. El tema, votado la semana pasada en la Cámara baja, ahora está en la cancha del Senado.

Jesús Orta ya estaba en la mira de Sheinbaum

A Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana de CDMX, ya lo perseguían varios escándalos. Parece que Claudia Sheinbaum le dejó pasar lo del polémico arrendamiento sin licitación de mil 855 patrullas para la capital, pero dicen que lo que de plano agotó la paciencia de la mandataria fue el incremento de la violencia, los feminicidios, la cada vez más notoria presencia de cárteles de drogas en la ciudad, además del mal manejo de los operativos en las últimas manifestaciones.

El SNTE, con el Presidente

Como en los viejos tiempos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se volcó en apoyos al Ejecutivo con unos 80 mil agremiados que acudieron el sábado al Zócalo capitalino para celebrar su 75 aniversario. “¡El SNTE - presente - apoya al Presidente!”, coreó Alfonso Cepeda, secretario general del sindicato que una vez presidió Elba Esther Gordillo. Pero a los festejos no acudió el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, en su lugar envió a Héctor Garza González, Titular de la Unidad Administrativa de la dependencia, quien dijo que el Gobierno de la República quiere al magisterio de su lado.

Los Calderón hacen la tarea

El que mostró los avances de México Libre para constituirse en partido político fue el expresidente Felipe Calderón, quien en Twitter afirmó que este fin de semana la organización que encabeza junto con su esposa, Margarita Zavala, logró acreditar más de cien asambleas distritales y ya superó los 80 mil afiliados, mientras que tiene programadas otras 70 asambleas en lo que resta del mes. El exmandatario expresó que, con ello, México Libre será “el partido de los ciudadanos frente al abuso del poder”.

Senado acumula carga de trabajo

En el Senado la carga de trabajo se acumula. Además de desahogar la aprobación de la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte y, en consecuencia, la ratificación de quien lo sustituya en el cargo con base en la terna que proponga el presidente López Obrador –que se espera hacia finales de esta semana–, los senadores tienen un par de importantes pendientes: las reformas en materia de revocación de mandato y, por otra parte, la relacionada con la prohibición de las condonaciones fiscales. Se espera que ambas lleguen este mismo martes para su primera lectura y el jueves se realice su discusión en el pleno y, en su caso, su aprobación. Veremos, porque hay versiones de que podrían postergarse hasta la siguiente semana.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.