Le llueve a Jiménez Espriú
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Le llueve a Jiménez Espriú

COMPARTIR

···
menu-trigger

Le llueve a Jiménez Espriú

07/05/2019

La tormenta que le cayó al titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, desde el domingo, lejos de cesar, se intensificó ayer. En las redes sociales no le perdonaron al ingeniero su genial idea de burlarse de la marcha del silencio, al asegurar que a la manifestación fueron “todos” los opositores a AMLO. Desde respetuosos llamados a que considere que esa no es una actitud propia de un secretario de Estado, hasta severos cuestionamientos en el sentido de que “si no vio que había un cerro en Santa Lucía, menos va a ver que hay verdaderos reclamos al gobierno”. Tal vez el secretario se la piense dos veces antes de andar tuiteando descalificaciones.

La salud de Gertz

Quien reapareció ayer fue el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y lo hizo con la agilidad mental que lo caracteriza. Lejos, pues, de parecer enfermo, como se llegó a insinuar debido a su ausencia en la escena pública. Y, como era de esperarse, se le preguntó sobre el tema. Primero, molesto, reviró de inmediato con otra pregunta “¿Qué, me ve usted muy malito?” Luego, más relajado, a otro periodista que dijo verlo muy bien, el funcionario le respondió: “Lo que se ve no se juzga”. Y ante una tercera pregunta al respecto, pidió ya mejor ir a preguntar a quién difundió “el borregazo”.

Atento llamado a senadores de Morena

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ha hablado con cada uno de los integrantes de su grupo y con los aliados de PT y PES. Nos cuentan que les hizo la recomendación de priorizar su asistencia a la sesión extraordinaria de mañana, en la que se votará la reforma educativa. El jefe de bancada no quiere sorpresas, como la que propició el oaxaqueño Salomón Jara, quien, con su ausencia la semana pasada, impidió aprobar la reforma, para lo cual se requiere mayoría calificada. Por cierto, Jara continuará en la vocería de la fracción parlamentaria. Lo que estaría en duda es si tendrá los apoyos para convertirse –otra vez– en candidato a la gubernatura de Oaxaca.

El PRI, en aprietos por elección interna

La dirigencia nacional del PRI se encuentra en un serio problema con su militancia nacional. Su presidenta, Claudia Ruiz Massieu, sostiene que no es su intención cambiar el método abierto para la selección de su nuevo presidente, pero aclara también que se debe atender la recomendación del INE, de sopesar el costo de 230 millones de pesos que tendría que le organicen una elección de esa magnitud. Sobre todo –recalca– que ese gasto pondría en mayores aprietos a las finanzas del otrora partidazo. Ya veremos qué deciden hacer en el tricolor.

A Marko no le quitan el sueño

A quien no parece no preocuparle el resultado electoral de junio próximo es al presidente nacional del PAN, Marko Cortés. El político michoacano aseguró ayer que hay un buen escenario para su partido. Luego de una reunión de la cúpula blanquiazul, dijo que tampoco está en riesgo su liderazgo en Acción Nacional, pues fue electo en el cargo hasta 2021, por lo que –sostuvo– va a ser líder por lo menos hasta esa fecha. Señaló además que la dirigencia va más allá del resultado electoral.

Amenazas de CNTE pierden efecto

Diputados oaxaqueños de Morena vinculados a la CNTE advirtieron que el Presidente y los partidos aliados de la 4T están, nuevamente, ante la oportunidad de cumplir con lo prometido con los docentes: “ningún régimen de excepción laboral para los maestros en el artículo 3o constitucional”. Pero, aunque anticipan que habrá una nueva movilización mañana en San Lázaro, tal parece que ya no asustan tanto en el Palacio Legislativo, pues ni en Morena ni en el PT ni en la Dirección de Resguardo y Seguridad es ya tema de preocupación, nos dicen.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.