Las reflexiones de Diego Luna
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las reflexiones de Diego Luna

COMPARTIR

···
menu-trigger

Las reflexiones de Diego Luna

06/05/2019

Activo promotor de la candidatura de López Obrador en la campaña presidencial del año pasado, el actor Diego Luna hizo una reflexión que, si no lo es, al menos tiene toda la pinta de un desencanto. En entrevista televisiva con Jorge Ramos sobre la violencia en México, el actor de Y tu mamá también apuntó: “El problema es mucho más complejo de lo que se planteó en campañas. Pareciera de alguna forma que seguimos en campaña, que se habla más de lo que se hace (…). Y lo que era muy alarmante sigue siendo igual o más alarmante, ¿no?, y estamos improvisando en el camino”.

Cónclave en la SEP

Las negociaciones para la nueva aprobación de la misma reforma educativa arrancarán este lunes, a las diez de la mañana, en la sede de la SEP, no en San Lázaro. Los coordinadores parlamentarios de todos los partidos en la Cámara de Diputados tendrán un cónclave con funcionarios de la dependencia federal, a fin de marcar la ruta para votar el dictamen en el Palacio Legislativo. Aunque entre panistas trascendió que al encuentro no acudiría su coordinador, porque van nuevamente en contra del dictamen, al final se supo que sí va, sobre todo porque buscará modificar el polémico transitorio décimo sexto, aquel que señala el régimen laboral de los maestros.

Morena y su deuda con la transparencia

Ni como partido de oposición ni como partido en el gobierno, el Movimiento de Regeneración Nacional ha dejado de dar la nota en materia de opacidad y falta de rendición de cuentas, sobre todo en las obligaciones de transparencia que tienen las fuerzas políticas, según la ley. Y es que el TEPJF ratificó una nueva multa a ese partido, que dirige Yeidckol Polevnsky, por no publicar datos en su portal de Internet sobre elementos tan básicos como tabuladores de salarios o métodos para la elección de candidatos.

El PRD llega al poder

El PRD llega al poder… pero en Panamá. Luego de una década en la oposición, el izquierdista Partido Revolucionario Democrático se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales de este domingo en el país centroamericano, a manos del candidato Laurentino Cortizo. Mientras, en México, el PRD de aquí conmemoró el 30 aniversario de su fundación en medio de la peor crisis de su historia, sin líderes políticos de peso y en un pequeño salón de un hotel de Reforma, en el que hubo espacio de sobra. El orador principal, el gobernador michoacano Silvano Aureoles, hizo un llamado a que “no nos quedemos en las frustraciones ni amarguras”.

Hoy encerrona en el PAN

En donde hoy habrá reunión a puerta cerrada es en el PAN, para analizar temas de coyuntura, entre ellos la reforma educativa y la situación económica del país que se tornó ya “altamente preocupante”. Nos comentan que una primera reunión será en el seno de la Comisión Política, y otra, también a puerta cerrada, en la Comisión Permanente, donde la cúpula panista definirá acciones a seguir, sobre todo en el tema educativo que se debate en el Congreso y otros asuntos como el de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Los rostros en ‘marcha del silencio’

Desde la exigencia de renuncia de AMLO como Presidente, hasta la petición de que deje de llamar “fifís” a los ciudadanos que no apoyan sus políticas de gobierno, fueron las consignas más socorridas en la llamada “marcha del silencio” de ayer en Paseo de la Reforma. Y aunque no se vio ninguna cabeza visible que comandara la movilización, llamó la atención la asistencia de figuras del PAN, como las diputadas Laura Rojas y Mariana Gómez del Campo, quienes aseguraron que asistían como “ciudadanas”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.