Confidencial

La urgencia de viajar al sureste

Un nuevo dolor de muelas viene para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no ha podido viajar al sureste para presumir el inicio del Tren Maya.

Un nuevo dolor de muelas viene para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no ha podido viajar al sureste para presumir el inicio del Tren Maya. Y es que precisamente en las próximas horas, los juzgados chiapanecos deberán definir si se otorga la suspensión definitiva al juicio de amparo interpuesto por la comunidad indígena maya Ch'ol y la agrupación "Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Asociación Civil", que les acompaña, para que no se ejecute ese proyecto de obra dentro de la zona de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo. No por nada al Presidente le urge que López-Gatell le dé luz verde para retomar sus giras, pues no vaya a ser que organizaciones "conservadoras" de la región quieran hacer un "sabotaje legal".

Quieren buen trato a Albores

Nada fácil la tendrá, la semana próxima, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, con los diputados de oposición. Tan es así que, para la reunión virtual, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el chiapaneco Miguel Prado, de Morena, les pidió "que sea una reunión propositiva", y Carolina García, del PES, les solicitó que "lleven preguntas específicas", más que descalificaciones. Pero hay varios de la bancada guinda, como María Mejía, que acusó que "hay muy mala información de los programas sociales". Incluso, reclamó que muchos adultos mayores fueron censados, están en el padrón, recibieron sus tarjetas, pero no les han depositado nada. Habrá de todo, nos dicen.

Convocan a fiesta del contagio... fake news

Por difícil que resulte creerlo, en redes sociales –principalmente en grupos de Whatsapp– se difunde una convocatoria para que personas contagiadas de Covid-19 acudan a una fiesta masiva y propaguen el virus, con el supuesto fin de generar "inmunidad de rebaño". Con lo que no contaba este grupo de insensatos es que la Policía Cibernética ubicaría esos mensajes. La Secretaría de Seguridad de la CDMX, de Omar García Harfuch, advierte que esa teoría es "completamente falsa", y llama a la población a denunciar estas iniciativas. Además, ya se investiga el origen de tan peligrosa invitación. Fakenews, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

AMLO condena amenaza a Reforma, pero lo vuelve a fustigar

Ante el señalamiento del periódico Reforma de haber recibido amenazas de bomba, presuntamente del Cártel de Sinaloa, por estar "sobrepasando la línea" y "denigrando, casi burlándose del Presidente", con quien –según la llamada de advertencia– está "todo" ese grupo criminal, López Obrador aseguró que descalifica cualquier acto violento y condena "cualquier amenaza que se haga hasta en nuestro nombre". Ah, pero eso sí, aprovechó para reiterar que los de ese diario "son los más genuinos representantes del pensamiento conservador en México y son los que se oponen a la transformación porque quieren mantener el régimen de corrupción y privilegios".

Sí sesionará la Comisión Permanente

Con la novedad que la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, nos cuentan, se llevará a cabo el miércoles 20 de mayo. No obstante, el lunes se determinará si se realiza de forma presencial o a distancia, después de que la mesa directiva, que preside Mónica Fernández, realice una evaluación de la situación de las medidas sanitarias que se han establecido ante la pandemia del Covid-19.

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.