Confidencial

La sinceridad de Romo

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones, señala Confidencial

Con toda la sinceridad, en reunión con la Cámara de Diputados, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, confesó que cuando recibió la Agenda 2030, su expresión fue: "¡Jijo, qué flojera!, ¿cómo le voy a entrar a esto? ¡Si no puedo ni en mi casa, con mi familia, imagínense con los municipios y los gobiernos!" La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. Lo bueno es que don Alfonso es sincero.

Atiza Muñoz Ledo pugnas en Morena

Cuentan entre curules de Morena que el pleito interno por el partido está fuerte. Incluso señalan que el más activo es Pablo Gómez, a quien ya llaman "el buscapleitos", y que la trae, sobre todo, contra Porfirio Muñoz Ledo y con Mario Delgado, al grado –dicen– que los quiere echar a pelear a ambos. Además de bloquearle su trabajo legislativo, aseguran que Gómez hasta simuló una denuncia ciudadana en contra de Porfirio ante el Comité de Ética por sus fuertes expresiones en el salón de sesiones. Pero ayer –nos informaron– el supuesto ciudadano se desistió y la retiró… Raro.

Rompen "cachitos" en cachitos

En pleno salón de sesiones y hasta en la tribuna, algunos diputados del PAN rompieron en cachitos los "cachitos" (falsos obviamente, no los compraron en 500 pesos) de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial. Se los pegaron en la boca porque aseguraron que "no los van a callar con 'cachitos'". Algunos hasta los mordisquearon y simularon que se los tragaron. Otro de ellos prefirió mejor sólo juguetear en los pasillos con un avión inflable.

¿Alistando campaña?

Nunca lo ha reconocido abiertamente, pero Santiago Nieto cada vez hace más cosas que mueven a pensar que está preparando el terreno con miras a una candidatura al gobierno de Querétaro. Ayer, por ejemplo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera subió una foto a su Twitter acompañado del mensaje: "Agradezco la visita de mi paisana la diputada @PalomaArce9. Conversamos sobre problemas y perspectivas de nuestro querido Querétaro"... Perspectivas…OK.

¿Quién cancelará los eventos?

O no se pusieron de acuerdo o no se quisieron comprometer. En la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional, las autoridades de la Secretaría de Salud gastaron un montón de saliva diciendo que no era necesario cancelar eventos masivos y le estuvieron dando vueltas al tema del Tianguis Turístico, concluyendo que la Sectur estaba analizando el tema. Dos horas más tarde, esta última dependencia, junto con el gobierno de Yucatán, anunciaban que la feria turística más grande de México sería pospuesta para septiembre.

Saludos, nomás de lejos

Como medida preventiva contra el coronavirus, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, pidió a los ciudadanos evitar el saludo de mano típico, cambiándolo por "llevarse la mano derecha al corazón y hacer una leve reverencia", costumbre que, según recordó en un video, tiene antecedentes entre los pueblos originarios. El mensaje de titular de la SEP parece querer enmendar la sugerencia enviada hace unos días por el presidente López Obrador, quien fue enfático para sugerir: "con el coronavirus... hay que abrazarse, no pasa nada".

COLUMNAS ANTERIORES

La presencia de Yorio en Washington
Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.