Confidencial

La sangre petrolera

Desde Tabasco, donde según el gobernador Adán Augusto López tienen 'agua en los riñones y petróleo en las venas', vino el respaldo a López Obrador en su reclamo a la Corte por el tema de la ley eléctrica, señala Confidencial.

Desde Tabasco, donde según el gobernador Adán Augusto López tienen "agua en los riñones y petróleo en las venas", vino el respaldo a López Obrador en su reclamo a la Corte por el tema de la ley eléctrica. Ante el Presidente, el góber llamó a cerrar filas, exhorto que secundó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La mandataria, doctora en Ingeniería en Energía, se refirió a la ley que favorece el uso de combustóleo, la cual estaría –según dijo– "basada en criterios de sustentabilidad", y hasta mencionó la energía eólica que se genera en el Istmo, que "si bien disminuye los gases de efecto invernadero, es un proyecto que se realizó a costa de las comunidades".

Porfirio, de nuevo contra "ridiculeces"

De nuevo, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, molesto, criticó las "ridiculeces" y "ocurrencias" que "caricaturizan" el Poder Legislativo. Al aprobar ayer una minuta del Senado para crear el Día del Migrante Coreano, comentó por zoom que "las ocurrencias deshonran, ridiculizan estos actos legislativos. Aprobamos el Día de la Psicología y podríamos aprobar el de la filosofía, el de la arqueología (…). Son iniciativas que nos caricaturizan. Podríamos declarar el día del futbol, el día del bolillo, el día del pozole… Tenemos que suprimir todas estas ocurrencias", se quejó.

Sin instituto del cannabis

En el Senado, el líder de Morena, Ricardo Monreal, dio a conocer que la Cámara alta se allanará a los cambios que realizaron los diputados a la minuta para legalizar la mariguana. Eso quiere decir que no habrá Instituto Mexicano para la Regulación y el Control del Cannabis, como originalmente aprobaron los senadores, sino que sería la Comisión Nacional contra las Adicciones la que tenga rectoría sobre la cadena productiva del cannabis psicoactivo, sus derivados y consumo. No quieren desembolsar recursos para la creación de dicho instituto. ¿Para qué tanto ahorro y austeridad republicana, si nunca hay dinero para nada? Es pregunta.

Viene el presidente boliviano

El 24 de marzo, al filo de las 17 horas, el Senado realizará una sesión solemne para recibir en el pleno al presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora. La visita se realiza en un momento en que el gobierno boliviano ha agradecido que, durante el golpe de Estado en su nación, en noviembre de 2019, México rescató al derrocado Evo Morales. El gobierno mexicano ha celebrado el restablecimiento de la democracia en Bolivia por la vía electoral, el 18 de octubre, que llevó al poder a Arce, del Movimiento al Socialismo, donde Evo es la figura emblemática. Y también se da cuando la OEA ha cuestionado el arresto de la expresidenta interina, Jeanine Áñez.

Abren round Cabeza de Vaca-diputados

Gran expectativa hay para el encuentro que este viernes sostendrá la defensa del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con diputados de la Sección Instructora, para desahogar las acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y de defraudación fiscal. Y llama la atención porque será el primer encuentro en público, vía zoom y transmitido por las redes sociales de la Cámara de Diputados.

Bárcena, aún al quite

Ayer circularon profusamente versiones en el sentido de que el "préstamo" de vacunas de EU a México sería a cambio de que el gobierno de AMLO hiciera algo para contener la ola migratoria, sobre todo después de las declaraciones –un tanto en ese sentido o sugiriéndolo, aunque después lo descartara–, de Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca. Y mientras aún no se ha visto en acción al flamante embajador Esteban Moctezuma, la que salió a desmentir tal especie fue su antecesora, Martha Bárcena, quien, en Twitter, señaló que eso de la catafixia vacunas por contención de migrantes está "mal planteado", pues "no es quid pro quo. La vacunación conviene a ambos países". Ya veremos qué se anuncia hoy al respecto.

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.