La Medalla Belisario Domínguez, a una mujer
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Medalla Belisario Domínguez, a una mujer

COMPARTIR

···

La Medalla Belisario Domínguez, a una mujer

03/10/2019

El proceso de entrega de la Medalla Belisario Domínguez entra a su etapa definitoria. De acuerdo con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, existe un consenso para que se le otorgue a una mujer. Existen, hasta ahora, tres candidatas que se perfilan para obtenerla: Elena Poniatowska, Rosario Ibarra e Ifigenia Martínez. El galardón será entregado el 23 de octubre en la vieja casona de Xicoténcatl a las 11 de la mañana, y está confirmada la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Más de alguno se preguntará por qué no se la entregan al laureado y muy patriota (en el mejor sentido de la palabra) cineasta Guillermo del Toro. ¿O tiene que ser mujer? Bueno, ahí está la mejor bailarina del mundo: Elisa Carrillo. O la directora de orquesta Alondra de la Parra. ¿O hay que ser de la 4T para recibir la medalla?

Lo que el Presidente quiso decir, según Encinas

El que explicó las expresiones de López Obrador, quien advirtió a los que vandalizan en las marchas que “tengan cuidado porque los voy a acusar con sus mamás”, fue el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Dijo que fue un llamado a que el gobierno no va a reprimir, porque eso no se resuelve con el uso de la fuerza y hay una responsabilidad tanto de quienes se manifiestan, como de la sociedad.

Queja por curules vacías

En un salón de sesiones con apenas 75 de los 500 diputados, los pocos legisladores presentes se quejaron de que lo que se requiere en San Lázaro no son más días de sesiones, sino que asistan a las que ya existen y al trabajo en comisiones. Hasta al final de la sesión llegaron 367 para votar la ampliación del segundo periodo de sesiones –del 1 de febrero al 30 de abril– hasta el 31 de mayo, que entrará ya en vigor. “¡De qué sirve ampliar las sesiones si no hay quórum!”, reclamó el priista Ricardo Aguilar.

El Jefe ya se arregla con Lolita

Quien ya se encuentra arreglando cuentas pendientes es el Jefe Diego Fernández de Cevallos, quien, según el propio Presidente, “ya está en pláticas” para ponerse al día en el pago de sus obligaciones fiscales. López Obrador reconoció que el excandidato no evade su responsabilidad y “sí da la cara”. Pero, eso sí, aún no se ha liquidado el pago. Ahora falta ver si Yeidckol Polevnsky, Ana Gabriela Guevara o El Cuau siguen el mismo camino y ayudan a fortalecer la hacienda pública.

Exigen nota diplomática a Trump

Parece que alguien en la 4T no está de acuerdo con la pasividad de la Cancillería ante los indignantes comentarios de Donald Trump y sus sugerencias de dispararle en las piernas a los migrantes. Resulta que el senador Salomón Jara, de Morena, anunció que presentará hoy ante el pleno una propuesta para que México envíe una nota diplomática por los comentarios “absurdos y contrarios al marco jurídico internacional” del mandatario estadounidense. Seguramente el legislador oaxaqueño sabrá que esta advertencia suya no hará temblar al inquilino de la Casa Blanca… pero quizá piense que alguien tenía que alzar la voz.

Polémica consulta de Ley Bonilla

Nadie en Baja California se explica la razón de ser de la consulta para definir el pulso ciudadano de la Ley Bonilla, que fue el regalito que le dejaron los exdiputados locales al gobernador electo, Jaime Bonilla, de Morena, para extender su periodo de gobierno de dos a cinco años. Y es que dicho ordenamiento aún no se promulga y ya lleva dos reveses en los tribunales electorales en las últimas dos semanas. El sondeo, que están organizando legisladores estatales de Morena, tendrá un costo, supuestamente, de casi 200 mil pesos que saldrían del bolsillo de los diputados. Nos dicen que la organización está enfocada a una participación sólo de militantes morenistas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.