La habilidad de Monreal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La habilidad de Monreal

COMPARTIR

···
menu-trigger

La habilidad de Monreal

06/03/2020

Hay varios que están contentos, pues la nueva propuesta que sale de la mesa de trabajo que Ricardo Monreal promovió con empresarios, el gobierno federal, sindicatos, organizaciones laborales y con senadores de otros partidos políticos, rindió frutos ya, y se espera que la propuesta dé un año para regular mas no criminalizar el outsourcing, y que sería votada el jueves en el Pleno. Otra más que logra sacar adelante el líder del Senado, pese al disgusto de un líder sindical con nombre francés.

Olga, en defensa de su jefe

La que ayer salió en defensa del Ejecutivo ante los señalamientos en el sentido de que no comprende ni apoya el movimiento feminista, fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. La ministra en retiro presumió la paridad en el gabinete. “Aquí estamos todas juntas; nunca habíamos tenido esta conformación e integración de un gabinete”, comentó en reunión con las titulares de secretarías del gobierno federal. Y más aún, anunció que el 25 de cada mes se presentará un informe sobre las acciones y políticas a favor de las mujeres.

Energía, al rojo vivo

Y en esa reunión encabezada por Olga Sánchez Cordero en la que se buscó mostrar el empoderamiento femenino en el Ejecutivo, hubo una notoria ausencia. Resulta que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no pudo acudir, pues en ese momento estaba en la oficina de Alfonso Romo, en Palacio Nacional, reunida con Manuel Bartlett, director de la CFE, y Octavio Romero, director de Pemex, con la presencia también de empresarios del sector energético. Que sus compañeras de gabinete la disculpen, pero la negociación del Plan de Infraestructura Energética está caliente.

Violencia de género en la 4T de San Lázaro

Mientras las funcionarias del gobierno federal se esfuerzan por convencer de que los temas de género sí importan, en la Cámara de Diputados las denuncias por acoso sexual alcanzaron al grupo mayoritario de Morena. Incluso, señalan que hay una denuncia penal por violación. Y que el Servicio Médico tiene ya nueve denuncias internas por tocamientos. Pero resulta que entre los órganos de gobierno no hay acuerdo de cuántas denuncias hay ni contra quiénes.

Las peticiones de los padres de los 43

Mientras de parte de las autoridades nomás no tienen resultados, los padres de los normalistas de Ayotzinapa siguen incrementando sus peticiones al Ejecutivo, al Judicial y a la Fiscalía. Los familiares de los jóvenes desaparecidos se reunieron ayer en Palacio con el presidente López Obrador; el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas; el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y el fiscal Alejandro Gertz. Al ministro le pidieron crear un tribunal especial que conozca todas las investigaciones del caso. Y al mandatario le pidieron que Santiago Nieto, titular de la UIF, que investigue y, en su caso, congele las cuentas de exfuncionarios, como Tomás Zerón y Jesús Murillo.

¿Ramírez Cuéllar ya revisa candidaturas?

Tal parece que las aguas siguen agitadas en Morena. Y es que Alfonso Ramírez Cuéllar, recién instalado en la dirigencia del partido, fue visto en un hotel de la avenida Cuauhtémoc con Gerardo Sosa Castelán, miembro del patronato de la UAEH, universidad investigada en la trama de la Estafa maestra. ¿Habrán acaso conversado sobre alguna candidatura para las elecciones locales?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.