La ausencia del canciller
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La ausencia del canciller

COMPARTIR

···
menu-trigger

La ausencia del canciller

14/05/2020

Lo que causó sorpresa en Palacio Nacional durante la presentación del plan progresivo para el reinicio de actividades fue la ausencia del canciller Marcelo Ebrard. Sobre todo porque hace poco fue nombrado coordinador operativo de la estrategia del gobierno federal contra la pandemia de Covid-19 y, por tanto, quien ideó el “semáforo” para la vuelta a la “nueva normalidad”. Y ya que hablamos de la Cancillería, el martes se dio a conocer que uno de los colaboradores más cercanos de Ebrard, el director de Comunicación Social de la SRE, Roberto Velasco, dio positivo al coronavirus.

Traición del subconsciente

La conferencia de ayer para detallar –entre comillas– la vuelta a las actividades parece que puso a algunos secretarios un tanto inquietos. Por una parte fue notorio el nerviosismo de la titular de Economía, Graciela Márquez, al momento de exponer el plan. Pero el que provocó una cascada de memes y cotilleos en redes sociales fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien tal vez por no estar acostumbrado a hablar (casi nunca figura) o, más preocupante, porque lo traicionó el subconsciente, dijo que vamos a volver a “una nueva morta… perdón, una nueva normalidad”.

Usan a la UNAM para propaganda

La educación universitaria se supone debería tener rigor científico y académico y no estar permeada por posturas ideológicas o partidistas. Pues parece que no es así en algunas áreas de la UNAM, sobre todo en el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, en el que se abordan temas como “la ciencia neoliberal”. Ésta –señala– prioriza la obtención de ganancias privadas, sesga el trabajo de los científicos y académicos y relega a la “ciencia básica”. Es de llamar la atención que en una universidad tan prestigiada haya algo así. Aunque no causa tanta sorpresa cuando se sabe quién dirige dicho programa: nada menos que… John Ackerman.

Diario Oficial de la Federación, en borrador

Extraña, por decir lo menos, resultó la alteración que se presentó en la edición electrónica del Diario Oficial de la Federación de ayer, donde fueron publicados los cuatro acuerdos del Consejo de Salubridad General para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al Covid-19, entre ellos considerar como actividades esenciales a la construcción, la minería y la industria automotriz mientras dure la emergencia sanitaria. La sorpresa vino después, porque el PDF fue bajado y ya no se pudo descargar la publicación. La explicación oficial es que, “por un error”, se publicó una “versión preliminar” de los acuerdos. Ver para creer.

FGR, contra impunidad de abusador

Pese a que el Consejo de la Judicatura suspendió al juez Fredy Francisco Aguilar Pérez por haber concedido un amparo –a todas luces irregular– al empresario Jaime Sacal, acusado de haber violado a su nieta, la suspensión provisional sigue surtiendo efecto y el presunto abusador está en su casa. Nos dicen que la Fiscalía General de la República busca que se resuelva la queja que presentó contra esta indebida protección de la justicia a quien hoy debería estar en el Reclusorio Oriente.

Aumentan contagios de Covid en San Lázaro

El diputado federal chiapaneco de Morena, José Luis Elorza, se reportó oficialmente como nuevo caso positivo Covid-19 y prometió que se quedará confinado en su domicilio. Con él se elevan ya a seis los casos de contagios y hasta muertes en el Palacio Legislativo. Además de los tres legisladores infectados –José Alcibiades y María Libier, de MC, y María Rosete, del PES–, se registraron el del director de Seguridad, Carlos Noriega, y las muertes de Clemente González, empleado del Canal del Congreso, y de Guadalupe Ramírez, trabajadora de limpieza.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.