Confidencial

Indulto al guajolote

Pero lo que más sorprendió no fue el acto humanista, sino que el ave tenía una semana viviendo en Palacio Nacional, señala Confidencial.

El Día de Acción de Gracias es muy especial para los pavos y para la idiosincrasia estadounidense. Si bien diversas versiones aseguran que fue Abraham Lincoln, en 1863, el que inició la tradición, otros más señalan que fue Harry S. Truman, en 1947, pero, según historiadores de la Casa Blanca, el primer "perdón oficial" lo otorgó George H. Bush en 1989. Pero ayer –y por si no faltaran las anécdotas de la conferencia mañanera– el presidente López Obrador inauguró su propia celebración de indulto… al guajolote. Fue precisamente desde el salón Tesorería que se le solicitó llevar a cabo el acto de perdón para el plumífero que le obsequiaron apenas la semana pasada durante su gira por Oaxaca, y el mandatario concedió que fuera trasladado a un santuario para aves. Pero lo que más sorprendió no fue el acto humanista, sino que el ave tenía una semana viviendo en Palacio Nacional.

Comienzan las sanciones y se estrena Delgado

Ya salieron las primeras sanciones por actos anticipados de campaña y el primer acreedor es nada menos que el presidente de Morena, Mario Delgado. Los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que el dirigente moreno incurrió en campaña adelantada al tuitear, el 6 de diciembre, un spot contra la alianza electoral del PAN, PRD y PRI, a la que denominó "TUMOR". El problema, más allá del mote, es que la alusión se dio cuando no se encontraba en periodo electoral y representó también un llamado al voto.

El arribo de la vacuna, entre pirotecnia y moderación

El júbilo desbordado en el aeropuerto de la Ciudad de México parecía dar cuenta de un escenario en el que hubiesen llegado vacunas para toda la población. El canciller Marcelo Ebrard, figura central del magno recibimiento del embarque de Pfizer, parecía estar viviendo –según algunos– su arranque de campaña rumbo a 2021. Entre todas las congratulaciones y plácemes, la voz hasta cierto punto mesurada fue la del secretario de Salud, Jorge Alcocer. "No debemos dejarnos llevar por el exceso de optimismo o caer en la creencia ingenua que la lucha contra el virus ha terminado", advirtió.

Perspectivas económicas para arrancar el año

Ya viene el tradicional Seminario de Perspectivas Económicas, que cada año se lleva a cabo en los primeros días de enero y que coordina Benito Solís, nuestro colaborador en EL FINANCIERO. El foro es organizado por la Asociación de exalumnos del ITAM, encabezada ahora por el exdiputado y actual consultor político Xiuh Tenorio. Esta vez será el 8 de enero y contará con la participación de los principales protagonistas de la realidad económica mexicana, así como del grupo académico de esa institución. En el cartel destacan el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, así como el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, entre otras personalidades. Dará de qué hablar.

Cae excolaborador de César Duarte

César Duarte aún no es extraditado a México, pero, mientras tanto, Jorge Abraham Ramírez Alvidres, exfuncionario de su gobierno en Chihuahua, exdiputado local y exmagistrado del Tribunal de Justicia de ese estado fue detenido en la Ciudad de México por presunto enriquecimiento ilícito. De acuerdo con las indagatorias, adquirió de manera injustificada diversos lotes, casas y vehículos, con lo que alcanzó un patrimonio estimado de 14.2 millones de pesos, monto notoriamente superior a los ingresos comprobables lícitos con los que contaba cuando fue funcionario público.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.