Confidencial

Incongruencia panista

El senador Damián Zepeda expresó 'su tristeza' y calificó la alianza de su partido con el PRI como 'una incongruencia total', señala Confidencial.

En San Luis Potosí, el PAN, el PRI y PRD, junto con el partido local Conciencia Popular, concretaron su solicitud formal del registro de coalición, denominada "Sí por San Luis Potosí". No obstante, figuras como el exdirigente nacional de Acción Nacional y actual senador, Damián Zepeda, expresó "su tristeza" y calificó la alianza de su partido con el PRI como "una incongruencia total", ya que el blanquiazul ha luchado por décadas por cambiar México y ahora abraza lo que ayer criticó. "No estoy de acuerdo, no me representa", manifestó el legislador en sus redes sociales.

"A pedradas", ningún recurso a gobernadores

Un grupo de diputados federales de Morena por Jalisco le advirtieron ayer a su gobernador, Enrique Alfaro, que "a pedradas no conseguirá nada, y menos más recursos para el estado". "El que se lleva se aguanta. La zorra nunca se ve su cola. El que tira con piedras, no espere que le contesten con rosas", le recetó Francisco Javier Guzmán de la Torre. Alfaro, uno de los más fuertes impulsores del grupo de góbers de la Alianza Federalista en contra del gobierno de López Obrador, fue acusado ayer, en pronunciamiento en la Cámara de Diputados por sus paisanos legisladores, de que detrás de sus demandas sólo hay "hambre de poder" para 2024.

Presidente… y poeta

"La hermosa poesía (involuntaria) de AMLO" es el título del libro que acaba de lanzar al mercado Grupo Planeta y en cuya portada se ve al presidente López Obrador en un ámbito campirano y vistiendo un simulado manto de poeta. Es una edición "estrictamente desautorizada", según se advierte. La obra no tiene más autor que el propio AMLO, ya que es una recopilación de "500 expresiones, dichos y refranes que nos ha obsequiado en sus infinitas mañaneras". La edición digital tiene un costo de 139 pesos.

Invalida la Corte la "muerte civil"

El pleno de la Corte puso un límite a la lucha anticorrupción, pues resolvió, por unanimidad, que es inconstitucional la inhabilitación perpetua o "muerte civil" a funcionarios públicos o particulares. Los togados concluyeron que dicha pena genera un efecto estigmatizante y, de acuerdo con el ministro Alfredo Gutiérrez, se viola "tanto el principio de proporcionalidad como el derecho a la reinserción social", por lo que la condición de perpetuidad de la sanción es "irrazonable". Para el ministro Luis María Aguilar, la inhabilitación perpetua es un mecanismo de marginación y exclusión que atenta contra el principio de rehabilitación..

CEAV, la rifa del tigre

Luego del escándalo que derivó en la renuncia de Mara Gómez como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, hace ya casi 5 meses, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que son 23 las candidatas a dirigir esa instancia. Habrá que ver en qué condiciones recibe la CEAV quien resulte seleccionada para el cargo, pues Gómez aseguraba que no tenía ni para pagar el teléfono. Y también estará por verse el recibimiento que le dan las víctimas a la nueva titular, pues de la anterior se quejaron amargamente.

Llueven críticas al Once

Vaya tunda que, al menos los cibernautas, le acomodaron a la directiva de Canal Once. Resulta que el canal del Politécnico emitió un comunicado para anunciar lo que era más que obvio, dado el pleito casado que se traían: el fin del programa que conducían John Ackerman y Sabina Berman. Pero lo que molestó a varios tuiteros fue que, en el mismo comunicado, Once Tv anunciara que el académico estrenará un programa de opinión en 2021, pese a las airadas críticas que se llevó por su actitud machista contra quien fuera su compañera en la pantalla chica. El canal tendrá sus razones…

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.