Confidencial

Herrera, con agenda apretada

El secretario de Hacienda comenzó a dialogar con gobernadores y secretarios de Finanzas para analizar la prometida revisión del pacto fiscal antes de que se entregue el paquete económico, dice Confidencial.

El que ya comenzó a organizar su agenda, y a marchas forzadas, fue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien comenzó a dialogar con gobernadores y secretarios de Finanzas para analizar la prometida revisión del pacto fiscal antes de que se entregue el paquete económico, con fecha prometida para el próximo 6 de septiembre. No parece haber tiempo para lograr algo sustancial en tan pocos días. Veremos.

Pugna Sheinbaum-Calderón

Ahora no fue con el Presidente, sino con la jefa de Gobierno que Felipe Calderón tuvo un 'tita-tira' en Twitter. El expresidente tuiteó –a manera de crítica al águila que se usó para los festejos patrios en la capital– que la ley prohíbe modificar el escudo. Claudia Sheinbaum reviró que "el Águila Juarista es parte de nuestra historia nacional, yo creo que hay mucha ignorancia del expresidente (…) o no conoce parte de la historia". A ello, el expanista respondió: "@Claudiashein: no se haga. El problema no es que sea el águila de Juárez o de Díaz. El problema es que es el emblema de Morena".

VisitMexico… una tras otra

El relanzamiento del sitio web de VisitMexico prometía dejar atrás las pifias cometidas (como aquella de Guerrero=Warrior). Sin embargo, no fue así. La nueva plataforma presentada por Sectur presentó fallas, apenas unos minutos después de ser habilitada. Por ejemplo, aproximadamente a las 2:30 pm simplemente dejó de funcionar: "An error occurred while processing your request". Dos horas más tarde, al teclear en el navegador https://visitmexico.com/, redireccionaba al dominio .mx. Y eso que, según Carlos González, director general de la plataforma, aseguró que la infraestructura del sitio era "de talla mundial".

Caso Lozoya y el debido proceso

La jurista Olga Sánchez Cordero prefirió no entrar en polémica con interpretaciones de la ley en Palacio Nacional. Al ser consultada sobre si al ventilar el caso Lozoya en las mañaneras se estaría afectando el debido proceso, prefirió aplicar la misma técnica del Presidente. "Yo creo que este señor Lozoya, desde que llegó, ha estado soltando información a los cuatro vientos", contestó la secretaria de Gobernación.

¿Vacuna queretana?

En la Universidad Autónoma de Querétaro fue bien recibido el anuncio que hizo ayer el canciller Marcelo Ebrard, en el sentido de que el gobierno federal apoyará el proyecto de vacuna antiCovid-19 que esa institución está desarrollando junto con científicos politécnicos. Pero el reconocimiento se tardó 15 días, pues la rectora Teresa García Gasca había reprochado que la autoridad "aliente vacunas creadas en otros países, en detrimento de la ciencia e investigación nacional".

El amago en NL

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, advirtió que habrá sanciones si no se cumplen los protocolos sanitarios en la mañanera del Presidente en ese estado. "Tengo entendido que sí habrá conferencia mañanera, será en el Campo Militar. Si cuidan todas las medidas de seguridad en salud, adelante; si no, es un riesgo a la salud tremendo, y obviamente sancionaré ese tipo de conferencias", sostuvo. ¿Veremos a López Obrador con cubrebocas en su rueda de prensa matutina?

Los Maderos de San Juan

Ayer en Palacio Nacional salieron los 'Maderos de San Juan', esos que piden PAN, y a Calderón les dan, piden queso, y les dan un "banner"… o un consulado. Ayer, "la lista" de 'preguntadores' en la conferencia mañanera estuvo compuesta exclusivamente por comunicadores de los autonombrados 'medios alternativos', quienes, aprovechando el foro, hicieron un reclamo y se quitaron las máscaras –diría el Presidente–, pues la crítica consistió en que han "recibido un banner, una sola publicidad", mientras que televisoras, radio y periódicos, se llevan el monto fuerte.

COLUMNAS ANTERIORES

Plan de Morena ‘contra fraude’
Todo queda en familia… pero enfrentada

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.