El virus que ronda Palacio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El virus que ronda Palacio

COMPARTIR

···
menu-trigger

El virus que ronda Palacio

04/05/2020

Luego de que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, diera positivo a Covid-19, muchos se preguntan si ahora sí se tomarán medidas para evitar la propagación del SARS-CoV-2 en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Y es que el riesgo cada vez es más alto, no sólo para los funcionarios, sino para reporteros, que ya no saben cómo tomar el micrófono, fotógrafos que se mueven por todo el salón y camarógrafos, aglomerados en un templete, quienes deben cubrir 4 conferencias diarias. Basta recordar que el responsable de Profeco, en la mañanera del 27 de abril, tocó el mismo atril que la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, y el presidente López Obrador.

Gabinete, en cuarentena

Duro criticaron ayer diputados panistas al gobierno federal. Primero la bancada azul en San Lázaro dijo que es necesario saber cuántos integrantes del gabinete presidencial están contagiados de Covid-19, además de los titulares de la Función Pública y de la Profeco. Luego advirtió del riesgo de tener un “gobierno acéfalo” por brotes en el equipo de Palacio Nacional. Y al final calificó de grave también que, cuando hay dudas en las compras de ventiladores, la responsable de la transparencia en el gobierno esté en cuarentena.

Atizan confrontación en el Congreso

Muy molestos están los líderes de la oposición en el Congreso con la mayoría de Morena. Operadores de las bancadas de diputados y senadores revelaron que “no será nada fácil” una mesa de diálogo, cuando el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, amenazó a la oposición con que “¡luego no lloren!” y los acusó de incurrir en “debates falsos”, en la polémica por la iniciativa presidencial de reformar la Ley Federal de Presupuesto. Será como volver a empezar, nos dicen.

Mensaje de AMLO en Día de la Prensa

Como es ya habitual, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un videomensaje dominical a través de sus redes sociales. Habló de sus dilucidaciones a propósito de lo que considera el fracaso evidente del modelo neoliberal, derivado de la pandemia de Covid-19. Y si usted creía que se olvidó de hacer una reflexión acerca de la labor periodística en el marco del Día Internacional de la Prensa… pues acertó. Ni una palabra. O quizá no fue un olvido, la omisión debió ser porque –según aseguró el 22 de abril– “en México no existe un periodismo profesional, independiente, ético”, pues a su juicio la mayoría sólo se dedica a publicar puras cosas malas del gobierno.

Contrarreforma a Ley de Presupuesto

Legisladores del PAN ya no ven innecesaria una reforma a La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Pero, al contrario de lo que plantea el Ejecutivo en su iniciativa, proponen introducir cláusulas que garanticen una auténtica división de poderes, conscientes de que actualmente el Ejecutivo sí puede reorientar el Presupuesto ya aprobado. “La ley es débil, si hay que meter candados, sería para que la Cámara apruebe esos cambios, no para darle todavía más manga ancha al Presidente”, señalan.

Las pérdidas de Pemex… por hora

El que no dejó pasar las extraordinariamente malas cuentas en el sector energético fue el líder del PAN en el Senado, Mauricio Kuri. El legislador blanquiazul exigió la renuncia de Rocío Nahle a la Secretaría de Energía, y de Octavio Romero y Manuel Bartlett, directores de Petróleos Mexicanos y la CFE, respectivamente. “La ineptitud brutal” de los dos primeros, dijo, han hecho de Pemex un barril sin fondo. La pérdida en el primer trimestre es de 562 mil millones de pesos, cada hora Pemex pierde 240 millones de pesos”, advirtió el queretano.

Guadiana, contra la concentración de poder

El senador Armando Guadiana fue otro de los morenistas que ya expresó que votaría en contra de la reforma a la Ley de Presupuesto y Resposabilidad Hacendaria que le daría más atribuciones en materia presupuestal al Presidente. Por cierto, la iniciativa se quedará a dormir en el cajón de los pendientes por los menos algunos meses.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.