El viaje salvador de AMLO a NL
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El viaje salvador de AMLO a NL

COMPARTIR

···
menu-trigger

El viaje salvador de AMLO a NL

17/12/2019

A más de uno extrañó el viaje de ida y vuelta que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Nuevo León ayer para emitir un discurso que hasta él mismo reconoció que estuvo “improvisado”. Ahí se reunió con Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, justo el día en el que la Comisión Anticorrupción del Congreso del estado votaría la sanción para el gobernador y el secretario General de Gobierno, Manuel González. Reunión que, por cierto, fue pospuesta hasta nuevo aviso.

Cuestionada sobre la lista de casos para excarcelar presos políticos que tiene la senadora Nestora Salgado, y que activistas y defensores de derechos humanos aseguran que no están incluidos, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó: “Yo no sé si la senadora se haya erigido como la vocera y la única que tiene esta lista. Nosotros tenemos una Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia, donde se han recibido muchísimos casos, hasta el momento 2 mil 600”. Comentó que ahí se remiten las solicitudes que se le hacen al Presiente en sus giras por el país. “Los casos los estamos revisando e, incluso, ya hemos excarcelado a 63 personas”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, echó un balde de agua helada a los ánimos desbordados de dirigentes de agrupaciones políticas que, en los últimos días, han salido a asegurar que ya cubrieron los requisitos que marca la ley para convertirse en partidos políticos. Es el caso de las formaciones de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, con las Redes Sociales Progresistas, y del matrimonio Margarita Zavala y Felipe Calderón, con México Posible, quienes ya dan por hecho que estarán en las boletas electorales en los comicios federales de 2021. Córdova Vianello puso un freno a estos festejos adelantados pero, sobre todo, recordó que también falta la fiscalización a estas agrupaciones. Tema que, por cierto, vigilarán con lupa desde el INE.

El senador morenista Martí Batres señaló ayer tres “errores” aprobados en el Senado, cuyas riendas comanda el presidente de la Jucopo y correligionario suyo, Ricardo Monreal. Resulta que para Batres, un error fue la designación de los magistrados electorales locales, pues no se consultó a los senadores de todas las entidades federativas y en la Ciudad de México se impuso un magistrado que participó en la operación del que consideran fue un fraude electoral en Puebla. Además, dijo, faltó construir consenso para el tema de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de que no se aprobó la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre el tema de la inmunidad presidencial. Fuego amigo, le llaman.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que desde la dependencia están “apoyando al defensor público” del exgobernador Mario Villanueva, preso por narcotráfico. Pero eso sí, precisó la ministra en retiro, “quiero ser muy precisa, no (para que) obtenga su libertad, sino (para) que termine de purgar la sentencia condenatoria en prisión domiciliaria”, pues ya cumplió con los requisitos de ley para obtener este beneficio.

Ahora que acabó la consulta por el Tren Maya, todo está listo para liberar la iniciativa de Ley sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Nos aseguran que será hasta finales de enero, a más tardar febrero, cuando el presidente López Obrador concluya sus giras por las comunidades originarias, que se envíe un nuevo paquete para modificar el Artículo 2º Constitucional, con el que se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.