El colmillo de Monreal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El colmillo de Monreal

COMPARTIR

···
menu-trigger

El colmillo de Monreal

13/03/2019

La escena se desarrolló en un elevador. Tras una primera ronda de votación para elegir a la ministra, en la que no se logró la mayoría calificada, se declaró un receso de 30 minutos. El senador Ricardo Monreal, líder de la bancada mayoritaria de Morena, le comentó a la panista Josefina Vázquez Mota: “Tengo cuatro de los tuyos, pero aún me falta”. Así, de regreso al pleno, en la segunda ronda, corrió como la pólvora en los corrillos senatoriales la versión de que los votos que inclinaron la balanza del lado de la magistrada Yasmín Esquivel provinieron del PAN y también de algunos del PRI, y fueron determinantes. Previamente, ambas bancadas habían asegurado que votarían en contra.

Sufragio efectivo, ¿no reelección?

Después de que circulara un presunto oficio de Comunicaciones y Transportes en el que se instruía quitar de la documentación oficial la leyenda “Sufragio Efectivo No Reelección” y nada más dejar la imagen de Emiliano Zapata, se alzó una polémica. Legisladores de oposición exigieron una explicación y catalogaron como una “dictadura de ocurrencias” a la administración actual. La Presidencia de la República negó que fuera cierto y después la misma SCT emitió un comunicado desmintiendo la información. Eso sí, se tomaron su tiempo para hacer las aclaraciones, tardanza que alimentó el sospechosismo.

Morena y la “compra de conciencias”

En pleno debate en San Lázaro por la presunta injerencia del Presidente en los procesos electorales estatales, que reclamaron los partidos de oposición, la diputada de Morena, Juana Carrillo Luna, del Estado de México, hizo una confesión desde la tribuna: “El Presidente no está impedido por recorrer el país, la ley no se lo prohíbe. Sólo por aclarar. Nosotros no compramos voluntades, compramos conciencia y hacemos conciencia todos los días”.

¿Piedritas a Narro?

Con jiribilla se vio la revelación, por parte del presidente López Obrador, de las empresas que se beneficiaron con el multimillonario negocio en la venta consolidada de medicamentos al sector salud en la administración pasada. Nos cuentan que uno de los destinatarios de estas revelaciones es el que podría convertirse en el próximo presidente del PRI, José Narro Robles, exsecretario de Salud. Al también exrector AMLO nunca le ha perdonado haber presuntamente intervenido en las pasadas elecciones mexiquenses, donde incluso lo llamó “matraquero” del PRI .

Desacuerdos en el PAN

A pesar de que el PAN logró concretar la alianza con PRD y MC en torno a la figura de Enrique Cárdenas para la gubernatura de Puebla, entre los panistas no todos están de acuerdo con su postulación. Uno de ello es Salvador Escobedo, quien hasta ayer fungió como secretario general del blanquiazul en el estado y renunció al cargo en reclamo por lo que considera un desacierto en la toma de decisiones y en las formas: “La historia se encargará de juzgar las decisiones que se han tomado”, advirtió.

La sufren en el Metro

Ayer –y no es la primera vez–, en la mayor parte de las estaciones de la Línea 7 del Metro de la capital, la más profunda de todas (el equivalente a seis pisos de cualquier edificio), no hubo servicio de escaleras eléctricas, lo que afectó a miles de usuarios. Penoso fue observar cómo personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños padecieron para poder salir a la superficie. La crisis en el STC es visible.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.