Discrepancias en el gabinete
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Discrepancias en el gabinete

COMPARTIR

···
menu-trigger

Discrepancias en el gabinete

06/11/2019

La propuesta de Ley de la Cannabis realizada como senadora por la hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero fue –nos cuentan– literalmente hecha a un lado en el proceso de negociación del Senado. Resulta que cuando la negociación de dicho dictamen pasó de la Comisión de Salud, que preside Miguel Ángel Navarro, a la Comisión de Justicia, que encabeza Julio Menchaca, hubo llamadas de advertencia desde una oficina muy cercana al Presidente para irse con cuidado en un tema de mucha controversia.

Magistrados del TEPJF y consejeros del INE ya están en la misma sintonía en el asunto de la Ley Bonilla. Parece que ahora sí van con todo para echar abajo ese ordenamiento que ampliaría de dos a cinco años la gubernatura de Jaime Bonilla, en Baja California. Luego de que la semana pasada desecharon pronunciarse sobre este tema, ayer los magistrados resolvieron que es “inconstitucional” esta legislación. Así, nos dicen, conformaron un bloque común de los órganos electorales federales en este tema ante la presunta intervención del gobierno en este asunto, tras los comentarios de Olga Sánchez Cordero. Las cartas de estos organismos ya están echadas, de cara al fallo de la SCJN, quien tiene la última palabra.

El destacamento de la Guardia Nacional que demoró cuatro horas en arribar por carretera al sitio donde se dio el ataque contra la familia LeBarón, partió de la ciudad de Agua Prieta, Sonora, donde se ubica un cuartel militar que no tiene asignado ningún helicóptero, según han denunciado algunos de sus integrantes. Para una ciudad fronteriza que fue blanco de balaceras y paseos callejeros de sicarios, de poco debe servir que el alcalde, Jesús Alfonso Montaño Durazo, sea primo del titular de la SSC.

De por sí la construcción de acuerdos para elegir al nuevo titular de la CNDH era difícil, el peso de las palabras presidenciales, con la clara intención de inclinar la balanza hacia Rosario Piedra Ibarra, ha venido a complicar aún más la negociación en el Senado. Justo cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, tejía entendimientos, el pronunciamiento político del mandatario endureció a la oposición y ahora la elección del ombudsperson se partidizó aún más.

Ante algunas versiones que aseguran que la Auditoría Superior de la Federación detectó malos manejos de la SEP, nos hacen ver que las faltas fueron cometidas por las entidades federativas. Se trata de presuntas irregularidades de las autoridades educativas estatales, por lo que, ahora sí, cada quién deberá asumir sus responsabilidades y solventar las observaciones.

Nos anticiparon que este miércoles el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, llevará nuevos “recuerdos” de Rosario Robles a San Lázaro. Entre curules de Morena adelantaron que “habrá buenas nuevas para unos, y amargos recuerdos para otros”, en lo que será su comparecencia ante las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad, de Vivienda y de Asuntos Frontera Sur. ¡Que habrá sorpresas! aseguran. A ver.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.