Confidencial

Diputados priistas en BC, con los días contados

Senadores del PRI adelantaron que apoyarán cualquier medida que tome la dirigencia tricolor para la expulsión de los legisladores de BC de sus filas, escribe Confidencial.

Las y los cinco diputados locales del PRI en el Congreso de Baja California se encuentran contra las cuerdas. La decisión de votar en favor de la ampliación del periodo de gobierno del próximo mandatario, el morenista Jaime Bonilla, de dos a cinco años, tiene profundamente molestos a los senadores de ese partido, encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, quienes adelantaron que apoyarán cualquier medida que tome la dirigencia tricolor, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, para la expulsión de estos legisladores de las filas priistas.

Busca Delgado apoyo de la CNTE

Con la mira puesta en la presidencia nacional de Morena, el líder de los diputados federales del partido, Mario Delgado, busca abiertamente –nos cuentan– el apoyo de los legisladores-maestros de la CNTE. Luego de que en el foro del Plan Nacional de Desarrollo que se efectuó en Oaxaca, en junio pasado, al coordinador lo dejaron prácticamente solo y no acudieron sus compañeros diputados y docentes disidentes, este fin de semana Delgado acudió –junto con Sergio Gutiérrez, el impulsor de su candidatura a la dirigencia de Morena– a escuchar los informes de estos legisladores, con los que conversó mucho y se tomó muchas fotos con ellos, que de inmediato subió a sus redes.

Abucheos para todos

Si usted creía que los abucheos eran exclusivos para los gobernadores, las cosas siempre cambian en las giras del presidente López Obrador. Ayer, el director de la clínica del IMSS en Coscomatepec, Veracruz, Ricardo Segura, fue interrumpido en su discurso por gritos de "¡fuera, fuera!" y quejas que se leían en cartulinas. Abucheos para todos en las giras del Ejecutivo.

La mano del Cuau se mueve en San Lázaro

Notoria fue la mano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para el tercer cambio de coordinador del PES en la Cámara de Diputados. En menos de un año, esta cuarta fuerza política –con 29 curules– ya lleva tres coordinadores: Fernando Manzanilla, de Puebla; Olga Juliana Elizondo, de Tamaulipas, y desde el jueves pasado Jorge Arturo Argüelles, nada menos y nada más que de Morelos. Aunque en el grupo se argumentó que se trata de dar oportunidad a otros legisladores, algunos diputados deslizaron que "el peso morelense es inevitable en el partido".

Alzan la mano para presidir el Senado

Parece que en la bancada morenista en la Cámara alta le han tomado la palabra al coordinador, Ricardo Monreal, en el sentido de que sería deseable que una mujer presida la Mesa Directiva, hoy en manos de Martí Batres. La actual vicepresidenta, Mónica Fernández Balboa, ya alzó la mano, pero, eso sí, aseguró que "no hay divisiones, no ha habido rupturas". La legisladora tabasqueña apunta además que el presidente López Obrador "se ha mantenido muy respetuoso de las decisiones" del partido.

Protestas, ¿organizadas por el crimen?

Desde el gobierno de Veracruz ya están viendo un nuevo fenómeno: protestas sociales organizadas por miembros del crimen organizado. Aseguran que muchas veces las movilizaciones se dan para que, a río revuelto, los criminales puedan validar sus acciones. ¿Un ejemplo? El gobierno del estado, encabezado por Cuitláhuac García, dice que las protestas en Acultzingo, Veracruz, por dos jóvenes asesinados, fueron promovidas por estos grupos.

COLUMNAS ANTERIORES

Plan de Morena ‘contra fraude’
Todo queda en familia… pero enfrentada

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.