Diputados de Morena, a Palacio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados de Morena, a Palacio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados de Morena, a Palacio

07/11/2019

Un mensaje privado a todos los diputados federales de Morena les indicó ayer que hoy jueves deben presentarse, puntuales, a las seis de la tarde a Palacio Nacional. “A nombre del coordinador Mario Delgado Carrillo, se les extiende una cordial invitación a la Reunión con el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”. “¡Es para el tema del Presupuesto, para no cambiar nada!”, se quejaron algunos diputados “morenos” de la Comisión de Hacienda.

Al canciller Marcelo Ebrard se le ha vuelto una costumbre explicar a la prensa los motivos que llevan al presidente López Obrador para asignarle misiones especiales que corresponderían a otras dependencias. Esta mañana, apenas repuesto de su viaje a Sonora, que lo llevó al sitio del cruel atentado de cárteles contra la familia LeBarón, Ebrard explicó que el motivo que lo llevó a suplir la ausencia de los titulares de la SSPC, Segob, Sedena y hasta de la FGR, fue para enviar “un mensaje de indignación frente a la violencia de estos hechos por parte del Presidente”. Con su habitual aire diplomático, el jefe de la SRE se apoderó también de la conferencia mañanera.

Ya se volvió una costumbre en las cuentas oficiales de redes sociales de la Función Pública hacer notoria la vida familiar de la secretaria Irma Eréndira Sandoval. Luego de que hace unos meses la funcionaria le dio rienda suelta a su aniversario de matrimonio con el académico John Ackerman, y después con el anuncio de una conferencia que impartió su suegra en la sede de la secretaría, ahora la titular de la SFP se dio vuelo presumiendo fotos de una reunión en su casa con el expresidente de Ecuador, Rafael Correa y, por supuesto, con su marido.

Nos comentan que la bancada del PAN en San Lázaro, comandada por Juan Carlos Romero Hicks, no apoyará la propuesta de Morena de rotar la presidencia del Instituto Nacional Electoral. Se trata, nos dicen, de una reforma “regresiva y antidemocrática”. El diputado Antonio Martín del Campo, representante ante el INE, adelantó que tampoco acompañarán la iniciativa de reducir 50% el presupuesto de los partidos políticos.  

Muy seguro se veía ayer Gabriel García Hernández, coordinador de los “superdelegados”, ante los cuestionamientos de la prensa por las denuncias contra los enviados federales en los estados. Si se comprueba que hubo anomalías de algún funcionario, “tiene que salir de la administración y debe de haber consecuencias legales”. Pero aseguró que “existe una separación por completo de lo que eran las actividades partidarias, de la actividad de gobierno”. Y más aún, cuando se le preguntó por las acusaciones que hizo Yeidckol Polevnsky, dirigente en funciones de Morena, de manipular el padrón de programas sociales con fines partidistas, sólo respondió que a ella “le tengo un profundo respeto”.

Si pensaba que aquel video de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde conversa con Jaime Bonilla –y confía que la ley para prolongar su mandato “va a pervivir”–, ya no iba a traer más consecuencias, se equivoca. Nos dicen que el encono al interior de la 4T es tal, que más de uno exige, al menos, la cabeza de Juan Guízar, coordinador de Comunicación Social del gobierno de Baja California. Por su inacción y falta de pericia para manejar la situación –nos señalan–, el encargado de la comunicación no tiene asegurada su continuidad. Puede que doña Olga, como ella misma confesó, sea “ingenua” en eso de las redes sociales y “no sabía que la estaban grabando”… pero el funcionario parece que no tendrá como defenderse.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.