Confidencial

Día de paz en Palacio

Aceves del Olmo ha criticado mucho a la titular de la STPS, María Alcalde, y le ha dicho al Presidente que existe conflicto de interés, escribe Confidencial.

Muy sonrientes aparecieron en las fotografías Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, en la comida que se organizó en Palacio Nacional por el Día Internacional del Trabajo. Pero lo que no contó la fotografía es que Aceves del Olmo ha criticado mucho a la titular de la STPS y le ha dicho al Presidente que existe conflicto de interés, pues el padre de la secretaria, Arturo Alcalde Justiniani –quien por cierto estuvo invitado a la comida–, ha sido abogado del Sindicato de la UAM, que tiene a la universidad en paro desde hace 89 días. Así es que tuvimos un 1 de mayo amistoso y en paz.

Se reunieron los opuestos

Fue, pues, una conmemoración peculiar del 1 de Mayo y un encuentro inédito en Palacio Nacional. A instancias del Presidente, compartieron el pan y la sal líderes sindicales antagónicos. Lo mismo estuvo el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, que el de la CROC, Isaías González Cuevas. El del SME, Martín Esparza, que el del SUTERM, Víctor Fuentes. El de la FSTSE, Joel Ayala, que el del STUNAM, Agustín Rodríguez, o el de Ferrocarrileros, Víctor Flores... Pero los gremios que dieron de qué hablar por la notoria ausencia de sus líderes sindicales son, por ejemplo, el petrolero (nadie acudió del STPRM ni de la nueva central Petromex, afín a Morena), por no hablar de la ausencia de la CNTE y del SITUAM… por obvias razones.

Conago, alineada con la 4T

Muy complacido se le vio el martes al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el relevo en la presidencia de la Conago. Completó una racha de tres gobernadores dirigentes al hilo que, sin militancia de Morena, le ofrecen su respaldo y colaboración: en orden cronológico, el ecologista Manuel Velasco, el priista Alejandro Moreno y, ahora, el panista Francisco Domínguez. Durante su discurso de toma de posesión, el propio mandatario queretano ofreció insistentemente apegarse a los ideales "cuartotransformistas" para trabajar en objetivos como cristalizar la justicia social o consolidar el mercado y la economía interna.

La UNAM desmiente a Notimex

Ayer la Universidad Nacional puso en evidencia a la agencia de noticias del Estado. Resulta que Notimex publicó en su servicio de Twitter una información que resultó ser falsa: "En pliego petitorio, de la asamblea estudiantil realizada ayer en la @UNAM_FCPyS, alumnos piden la renuncia del rector, Enrique Graue, 'debido a la ineficiencia de sus acciones ante la seguridad en los planteles y campus de la #UNAM'". La máxima casa de estudios no tardó en desmentir: "En ningún momento esto ha sido acuerdo de la asamblea de la @UNAM_FCPyS, y de ninguna otra. #FakeNews de @Notimex"... según la UNAM.

Grilla senatorial

En el cierre del primer año de la 64 Legislatura, Clemente Castañeda, senador de MC, entregó un oficio al presidente de la Cámara alta, Martí Batres, con una lista de 22 iniciativas que debieron ser turnadas a la Comisión Anticorrupción, que él preside. En el documento, el jalisciense reclama al morenista su actuación "discrecional y política", pues considera que dichas iniciativas –entre ellas la elección de magistrados anticorrupción– fueron turnadas a comisiones afines al grupo mayoritario de Morena, en vez de asignarlas a su comisión para su análisis y discusión.

¿La corrupción se barre como las escaleras?

Sin resultados tangibles en materia de combate a la corrupción, como la investigación y sanción a los llamados "peces gordos", el gobierno de AMLO parece haber dado un giro en su discurso de campaña, hace apenas un año, en el sentido de que "la corrupción se barre como las escaleras, es decir, de arriba hacia abajo". En el PND 2019-2024, la tónica es que este fenómeno se concentra principalmente en niveles medios y de base de la estructura gubernamental. Dicen que la SFP tendrá mucho que aclarar en este tema.

COLUMNAS ANTERIORES

Más agua contaminada en CDMX
Pendiente de La Máquina

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.