Crece lista de los que dicen ‘No’ a reabrir municipios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece lista de los que dicen ‘No’ a reabrir municipios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crece lista de los que dicen ‘No’ a reabrir municipios

19/05/2020

El gobernador Javier Corral se sumó a la postura adoptada por sus homólogos de Guerrero, Héctor Astudillo, y Jalisco, Enrique Alfaro, de no atender la sugerencia federal de reabrir ciertas localidades. En Chihuahua “no abrimos ningún Municipio de la Esperanza. Los que a nosotros nos habían señalado como tales, no los vamos a reabrir porque están muy cerca de Ciudad Juárez, que es una zona de mucha interacción, actuamos con responsabilidad”, puntualizó.

El proyecto de Ramírez Cuéllar no tendrá mayoría

La propuesta del líder nacional de Morena a fin de otorgar al INEGI facultades para fiscalizar ingresos y bienes de “los ricos”, no las tiene todas consigo en su partido. Además de Ricardo Monreal y Tatiana Clouthier, nos cuentan que al menos media docena de senadores se oponen al proyecto. Y ahí en el Senado necesitarían más allá de los votos morenistas para pasarla. En pocas palabras, se va a caer. Pero la intención ahí queda.

Decreto para militarizar seguridad llega a la Corte

Mientras la atención se centra ahora en el Acuerdo para frenar las energías limpias, hay quienes no quitan el dedo del renglón sobre los riesgos que conlleva el anterior decreto, el que formaliza la militarización de la lucha anticrimen. Resulta que no sólo es el colectivo “Seguridad sin Guerra” el que continúa con las críticas. Ahora Colima, en voz del alcalde Leoncio Alfonso Morán Sánchez, anunció que “antes que finalice esta semana estaré presentando ante la SCJN, a nombre del Ayuntamiento, una controversia constitucional”. Tiempos de litigios en la 4T.

Meten freno a tentación de controlar Afores

Contentos se mostraron ayer diputados de oposición, tras revelar que, en un encuentro virtual, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Bernardo González, les aseguró que no habrá lugar a las iniciativas de diversos diputados que plantean que sea el Banco de Bienestar el que administre las cuentas de los trabajadores. Confían que, con esa posición, “se mete freno a las tentaciones de la 4T de hacerse de la lana de los trabajadores”, dijeron. Aunque falta ver qué dice el “dedito” de Palacio Nacional, admitieron.

Cargan presión a Sánchez Cordero

Duro y difícil trabajo le dejó el Presidente a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el creciente tema de la violencia contra las mujeres. La ministra de la Corte en retiro advierte y reconoce el imbatible flagelo, pero AMLO la desmiente. En esta difícil situación va a tener que enfrentar a las indignadas legisladoras federales y locales de todos los partidos, incluso de Morena, y a numerosos y bien organizados colectivos de mujeres del país, que buscarán “en estos días” –nos cuentan– un encuentro con la funcionaria.

Sheffield, primer “reaparecido”

El procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, es el primero de tres funcionarios del gobierno federal que logra “domar” al coronavirus, al reaparecer en la conferencia mañanera, luego de pasar 14 días en casa. Visiblemente contento, portando un saco del color de su partido, el titular de la Profeco recibió la bienvenida del presidente López Obrador antes de pasar al atril para retomar sus ya tradicionales segmentos: Quién es quién en los precios. De no darse un nuevo contagio dentro del gabinete, ya sólo falta que anuncien su eventual recuperación la titular de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, así como el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, para que el equipo presidencial pueda presumir el regreso a su nueva normalidad.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.