Confidencial

Congregación para el Paquete Económico en San Lázaro

A pesar de la epidemia, al reducido 'Salón Legisladores' de San Lázaro asistirán el secretario Arturo Herrera y 10 altos funcionarios hacendarios, así como 55 legisladores, dice Confidencial.

En un inusual evento, con más de 80 personas en un pequeño salón, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda organizaron un magno evento, este martes 8, para la entrega oficial del Paquete Económico 2021. A pesar de la epidemia, al reducido "Salón Legisladores" de San Lázaro asistirán el secretario Arturo Herrera y 10 altos funcionarios hacendarios, así como 55 legisladores, periodistas, personal de logística y asesores, entre otros. A ver si todos van con cubrebocas.

…Y en Senado, petit comité

Y en el Senado, este martes al filo de las 18 horas, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, será el encargado de entregar el paquete presupuestal del próximo año al presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez; al presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, y al presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta. En la Cámara alta ya están más que listos tras discutir el presupuesto de ingresos en Parlamento Abierto.

La tradicional visita de Monreal

Y ya que hablamos de Monreal, con una fotografía en sus redes sociales mostró que sus visitas al presidente López Obrador siguen como siempre. Hasta ahora, el líder del Senado ha sido un factor de conciliación y negociación en múltiples frentes, y como hoy anda el ambiente nacional, va a ser necesario que no cese en su actividad. Así que bienvenidos estos diálogos.

Motivos de indignación

Ayer el Presidente expresó su desacuerdo con la manera en que familiares de víctimas han actuado durante la toma que tienen en la CNDH. "No estoy de acuerdo con lo que hicieron a la pintura de Francisco I. Madero, yo creo que quien conoce la historia de este luchador social sabe que debemos de guardarle respeto", dijo López Obrador. Las críticas no se hicieron esperar por parte de quien reprueba que al mandatario le duelan más las pintas a un cuadro que el dolor de las víctimas y su exigencia de justicia. Entre estas voces no sólo están las de las propias okupas, como Yesenia Zamudio o Erika Martínez, sino la de activistas contra el feminicidio como María Salguero.

"De piedra ha de ser la cama"

Todo indica que las activistas que hicieron suya la sede de la CNDH para convertirla en un albergue para mujeres, podrán seguir con tranquilidad y hasta cantar canciones rancheras como "Grítenme, piedras del campo", "De piedra ha de ser la cama", o ya de perdida la de "Una piedra en el camino", porque nadie les va a decir nada. Y es que ni cantando se presentará la titular del organismo, Rosario Piedra, quien hasta ayer no se había reunido con las indignadas. Ya mejor les mandó decir con los medios que las invita a tener "mesas de diálogo".

El dilema del anhídrido acético

El presidente López Obrador se enteró ayer de que su administración permite que la empresa estadounidense Avantor –que cotiza en la bolsa y valuada en más de 12 mil millones de dólares– venda el precursor químico anhídrido acético al crimen organizado de manera legal para la fabricación de heroína y metanfetaminas. La investigación de la revista Bloomberg Businessweek, del 3 de septiembre, da cuenta de que se puede conseguir el litro a 400 pesos, pero también de que el gobierno no tiene una regulación al respecto, ni datos sobre el tamaño del mercado legal del país para este químico, que terminó en manos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

¿Y la sana distancia?

Dice Mario Delgado que hay que seguir el ejemplo del Presidente. Pero parece que olvidó aquel llamado de López Obrador en Tamaulipas, donde llamó a los congregados a su evento a dispersarse y evitar aglomeraciones. Y es que ayer, el diputado llevó porra a su registro ante el INE como aspirante a la dirigencia de Morena. Un centenar de militantes lo acompañaron, entre ellos los senadores Higinio Martínez y Malú Mícher, así como diputados locales y federales. Esperemos que la campaña no va ya a ser así.

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.