CNDH, en la mira de la 4T desde noviembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH, en la mira de la 4T desde noviembre

COMPARTIR

···

CNDH, en la mira de la 4T desde noviembre

05/06/2019

La cuña contra la CNDH no es de ahora. Nos aseguran que desde el periodo de transición del nuevo gobierno, “en noviembre para ser exactos”, en las comisiones de Derechos Humanos de las cámaras del Congreso se perfiló una reforma al 102 constitucional, con la intención de “fulminar a la CNDH” y crear lo que quieren llamar la “Defensoría del Pueblo”. Incluso en la comisión respectiva de la Cámara de Diputados nos hicieron ver que Morena y PT ya llevaron la iniciativa a tribuna en el Senado, y que están por descongelarla y procesarla. Dicen que la CNDH de hoy “y su presidente” son “pura falacia y simulación”.

Error de dedo de Ebrard rompe las redes

Vaya chacota que se desató luego del tuit de Marcelo Ebrard en el que escribió “think thanks” en vez de think tanks (centros o gabinetes de estudio privados). Al dar un reporte sobre su labor en Washington, el canciller comentó que “hemos avanzado en reuniones con miembros del gabinete, Think thanks, sector privado, especialistas...”. Pero el agasajo de los tuiteros vino con el cable de Notimex, en el que la agencia informa que “el canciller mexicano precisó con palabras en inglés ‘think thanks’ (piensa, gracias), refiriéndose a que las autoridades estadounidenses piensen bien lo que más convenga para ambos países. Lo de “piensa, gracias” se volvió viral. Al secretario no le quedó más que postear: “Error de dedo: think tanks. Gracias a tod@s por alertarme”.

Gestionar citas en la mañanera

Parece que el camino para tener una cita personalizada en la Fiscalía General de la República es la conferencia mañanera. El lunes, el joven Paul Velázquez, quien dijo venir de “Ni un corrupto más” (su página de Facebook), agradeció al Presidente –en vivo y en directo– que le hubiera conseguido una cita en la Fiscalía, aunque el mismo mandatario ha insistido en que la FGR es autónoma. Ayer pidió otra cita –ahora con el propio López Obrador– para exhibir una planta de amoniaco porque, dijo, “le están mintiendo, Presidente”. Así las cosas en la mañanera.

AMLO va a la frontera

Se espera que Andrés Manuel López Obrador recorra durante las próximas semanas los municipios fronterizos, entre ellos Tijuana, y después se prevé que vaya a Chihuahua. Aunque la idea es visitar estados a los que no había ido porque se avecinaban elecciones, desde la Presidencia de la República nos dicen que ahora el mensaje también será político. Un llamado para la unión entre las dos naciones, tal vez.

De becas a becas

Hace tiempo circuló profusamente una queja de un grupo de médicos residentes que decían ganar menos que un becario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Ayer tocó el turno al medallista panamericano, en 2011, Nabor Castillo, quien criticó la reducción de la beca que le otorga la Conade. “Gracias Conade por bajarme la beca, si de por sí era poco 5 mil, ahora 2 mil, con este apoyo y motivación que nos dan a todos los atletas ya clasificados a los Juegos Panamericanos, vamos México. Recibo menos que los ninis, qué tristeza”, expresó en su cuenta de Twitter.

No más matrimonios de niñas de 14

La polémica que ha generado en ciertos sectores la posibilidad de que varones usen faldas en escuelas públicas en la CDMX ha opacado otra medida en favor de la niñez, que ha pasado inadvertida. Y es que ayer entraron en vigor las reformas al artículo 148 del Código Civil Federal que establecen que para contraer matrimonio es necesario haber cumplido 18 años de edad. Así, se elimina la versión anterior, donde se permitía el matrimonio a partir de 16 años para los hombres y 14 años para las mujeres. Con faldas o pantalón, las niñas podrán seguir solteras por ley y eso es digno de celebrar.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.