Auxilio guadalupano en San Lázaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Auxilio guadalupano en San Lázaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Auxilio guadalupano en San Lázaro

03/12/2019
Actualización 03/12/2019 - 6:29

Bromista y confiado se mostró Mario Delgado, el jefe de la bancada de Morena en San Lázaro. Aseguró que la reforma a la Constitución para recortar en 50% los recursos públicos a los partidos va a salir, y de hecho será la última de relevancia antes de “bajar la cortina” este año. “El milagrito lo estoy apartando para el financiamiento de los partidos. Yo creo que sí se va a aprobar. Ya verán. También la virgencita nos va a ayudar”, dijo muy devoto el morenista.

Por lo visto, el mandatario morenista de Puebla, Miguel Barbosa, está convencido de que lo que sucede, es por obra y gracia del Señor. El fin de semana, al inaugurar la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral poblana, no tuvo empacho en asegurar: “Dios me dejó en este mundo para ser gobernador, ni modo”.

Para su buena fortuna, el que se salvó de contestar preguntas incómodas fue el director de la CFE, Manuel Bartlett, quien ayer tuvo que pasar frente a varias decenas de periodistas que esperaban la salida de la familia LeBarón. Todos lo vieron, pero nadie quiso dejar su lugar y perderse la información de los LeBarón y otras familias.

Como si no tuviera ya suficientes conflictos internos, Morena abrió ayer un nuevo frente y, al crear su Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la Cuarta Transformación, los reclamos llovieron sobre sus promotores. Los líderes son los diputados Mario Delgado, Dolores Padierna, el senador Eduardo Ramírez y, del PES, Sasil de León, entre otros. Y ante ellos hubo reproches fuertes de algunos integrantes, porque no había legisladores de sus estados. Nació cuestionada la Asociación y, por cierto, Ricardo Monreal ni asistió.

La lucha contra la violencia de género ya tuvo su primera consecuencia en el Senado. Luego de que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, presentó un protocolo de prevención y sanción ante esta conducta al interior de la Cámara alta, comenzaron a llover las quejas contra un hombre cercano a ella, el secretario técnico de la Mesa Directiva, Francisco Díaz Palafox. A nadie se le olvida el episodio en el que jaloneó y tiró a una diputada del PRD en medio de la discusión de la reforma energética. Ahora que la propia Fernández acusó al senador Gustavo Madero de agredirla durante la elección de la presidenta de la CNDH, no tenía ya pretextos para mantenerlo, y terminó cesándolo.

Y en esta venturosa tendencia por reforzar la lucha contra la violencia de género, las que no se quisieron quedar fuera son las magistradas electorales. La Asociación de Magistradas Electorales de América promoverá acciones para dotar de mejor protección a las mujeres en un contexto político. Se recordó que tan sólo en 2018 se denunciaron 106 ataques contra candidatas.

El presidente López Obrador se mostró sorprendido al saber que la protesta de feministas es, en parte, por la liberación de mujeres presas por abortar. “No tenía yo conocimiento, aunque en eso nosotros preferimos que lo vayan resolviendo mediante diálogo en la misma sociedad”. Y aunque nunca ha dejado clara su postura, la que sí lo hizo fue la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, quien incluso consideró que todos los Congresos del país deberían despenalizar la interrupción del embarazo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.