Confidencial

Álvarez-Buylla y la utilidad de la astronomía

La directora del Conacyt celebró durante todo el día en las cuentas institucionales de su dependencia que México participó en la primera imagen obtenida de un agujero negro, escribe Confidencial.

El año pasado, la ahora directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, consideraba que "la 'ciencia occidental' ha producido los avances más deslumbrantes y, a la vez, más inútiles, como la llegada a la Luna". Pero eso sí, ayer celebró durante todo el día en las cuentas institucionales del Conacyt que México participó en la primera imagen obtenida de un agujero negro. Tal parece que los logros de la occidentalización han hecho cambiar un poquito la postura de la académica.

La confidencialidad de las fuentes

Ayer, durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, en aras de la transparencia, los medios también deberían de dar a conocer sus fuentes. Esto, después de que se diera a conocer la carta que dirigió al rey de España, Felipe VI, pidiendo que se disculpe por la Conquista. Pequeño detalle: la Suprema Corte en 2018 determinó la protección del secreto profesional de los periodistas. Con la obligación de revelar fuentes, nunca se hubiera descubierto el Watergate.

Sancionan opacidad de Morena

Con el pretexto de que fue víctima de ataques cibernéticos, Morena ha evitado en diversas ocasiones hacer públicos los datos sobre las remuneraciones de sus funcionarios, así como los contratos para la adquisición o arrendamiento de bienes o servicios, y los gastos en publicidad, como lo establece la legislación en materia de transparencia. Por ello, el INE determinó imponerle una multa por 725 mil 400 pesos al partido, correspondiente a nueve casos de opacidad, que fueron denunciadas por el INAI. Esta no es la primera ocasión que Morena oculta datos que, por ley, deben ser públicos, pues el propio INE ya ha sancionado al partido por lo mismo e incluso las multas han sido ratificadas por el TEPJF.

Con un pie en la playa

La reforma de revocación de mandato puede esperar. Ayer, el senador Eduardo Ramírez Aguilar daba por concluida la reunión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta, la cual preside. De pronto se despidió de sus compañeros y les deseó feliz periodo vacacional de Semana Santa. "¡Por si no los veo mañana, porque me voy a ir temprano!", dijo y soltó la carcajada. El senador por Chiapas olvidó que este jueves todavía hay sesión ordinaria y él ya estaba pensando en las chanclas, las bermudas y los anteojos de sol.

Con el recuerdo de Zapata, tunden a la 4T

La Sesión Solemne por el Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata fue el escenario y el pretexto. La oposición se fue con todo contra el presidente López Obrador y su 4T. El priista Eduardo Zarzosa reprochó que "los familiares de Zapata les dan la espalda porque no cumplen sus promesas". Oscar Bautista, del PVEM, exigió "el mismo trato que a la CNTE a las organizaciones campesinas". "Como traicionaron a Zapata, a mansalva la 4T traiciona hoy a su pueblo con la termoeléctrica", criticó Raymundo García, del PRD.

Salud se pronuncia en tema de médicos residentes

Luego de casi mes y medio de que iniciaron las manifestaciones de inconformidad, la Secretaría de Salud se pronunció sobre las movilizaciones que realizan médicos residentes de distintos hospitales del país, quienes exigen el pago de quincenas atrasadas. La dependencia, a cargo del secretario Jorge Alcocer, argumenta que el martes 9 y el miércoles 10 de abril ya iniciaron pláticas entre las partes para "revisar estrategias y dirimir sus demandas". El mensaje, dicen médicos residentes, está muy lejos de una solución en este asunto.

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.