Confidencial

Aleja Morena a bienestar del debate en San Lázaro

Morena ya de plano descartó más reuniones de integrantes del gabinete presidencial con legisladores, para la Glosa del II Informe, señala Confidencial.

Morena ya de plano descartó más reuniones de integrantes del gabinete presidencial con legisladores, para la Glosa del II Informe. Otro que la oposición esperaba con ansia es el titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May, que acudiría al pleno, por el amplio interés que, insistieron los partidos, tienen en cuestionarlo sobre los resultados de los programas estrella de la 4T. Resulta que ayer, oootra vez, pospusieron su comparecencia, con la seguridad –nos cuentan– de que este año ya no se hizo. En el mismo caso quedaron Energía, Educación, Seguridad, Agricultura…

Suena Fernando Galindo

Cuentan entre las curules "morenas" de San Lázaro que, además de Enrique Ochoa, "otro priista de altos vuelos pronto resonará entre la nube de polvo" que ha levantado Emilio Lozoya es Fernando Galindo Favela. Dicen que en la Comisión de Hacienda se comenta que quien fue nada menos que el subsecretario de Egresos durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, "¡claro que operó algunos de los desvíos de Luis Videgaray!". Y es que –se quejan– "es uno de los que más exigen hoy claridad y transparencia en los recursos del Presupuesto, pero ¿y sus cuentas?". Veremos.

Trenes chinos van solos

Ya adjudicada por el gobierno de la CDMX para renovar los trenes de la principal línea del Metro, la empresa China Railway Construction Corporation estaría ganando una simbólica revancha por el famoso contrato que ya tenía en la bolsa para hacer el tren México-Querétaro y que le fue cancelado de última hora en la administración pasada. Sin embargo, se advierte curioso que la firma asiática volvió a quedarse como única concursante dentro del apretado proceso de licitación en el Metro, tal y como ocurrió en julio de 2015 cuando los competidores –consorcios tan prestigiados como Bombardier, Siemens, Alstom, Mitsubishi y CAF– se autodescartaron para el tren queretano.

Solicitud amigable

El presidente López Obrador envió ayer desde su conferencia una solicitud a Gruma, de Juan González Moreno y a Minsa, de Altagracia Gómez Sierra, para que "nos esperen" y que no haya incremento alguno en el precio de las tortillas. Les avisó que sería la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien les visitaría personalmente, y ya después –dijo– habrá tiempo para hacer un análisis bien sobre sus costos. No sin aclarar que "no es una orden, no es un decreto, es una solicitud amigable".

"De algo se han de morir"…

La que estuvo completamente fuera de lugar, sobre todo después de la llamada de atención de la OMS para que nos tomemos en serio la pandemia, es la alcaldesa de Xico, Veracruz. En una ostentosa falta de sensibilidad, la priista Gloria Galván justificó el encendido de la "Villa iluminada", acto en el que se aglomeraron pobladores. Turistas sin medidas de cuidado. "Si no se van a morir de una cosa se van a morir de otra". Por eso estamos como estamos.

Visión desde Coahuila

Al rendir presencialmente ante el Congreso del estado su tercer Informe de Gobierno, Miguel Riquelme reconoció que la pandemia del Covid ha sido la crisis más grande que ha enfrentado Coahuila, donde reconoció el heroísmo y valentía y capacidad, con la que el personal médico del estado ha enfrentado esta crisis. Resaltó los acuerdos tomados con todos los sectores cohuilenses, particularmente con el sector privado, para que la economía no se paralice y sobre todo proteger los empleos, y señaló que México no puede avanzar sin coordinación ni equidad y que hoy diez estados, incluyendo Coahuila, sufren de un trato injusto de la federación.

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.