Agudiza Morena pleito legislativo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Agudiza Morena pleito legislativo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Agudiza Morena pleito legislativo

01/11/2019

Sin concluir aún el diferendo entre diputados y senadores de Morena por correcciones a Ley de Ingresos por los autos 'chocolate', ayer desde San Lázaro los morenistas tiraron otra 'bola baja' a sus contrapartes del Senado. Resulta que luego de que la Cámara alta modificó el dictamen de la reforma al 28 constitucional para eliminar la condonación de impuestos, los diputados borraron ayer la enmienda y devolverán nuevamente el documento a senadores. No parece haber química entre las dos cámaras.

Si la función principal de los órganos electorales en México es brindar a la ciudadanía certeza en las elecciones, los magistrados del TEPJF no cumplieron esa tarea. Al menos ese es el sentir de los consejeros del INE que han cuestionado severamente la llamada 'ley Bonilla', entre ellos el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, luego de que el Tribunal desechó la 'acción declarativa' que presentó el INE para que los magistrados resolvieran si el próximo gobierno en Baja California será de un año ocho meses o cinco años. La molestia es porque el TEPJF optó por 'lavarse las manos' y dejarle esa decisión a la SCJN.

Desde el Senado se están dando pasos que favorecen la aprobación del T-MEC en Estados Unidos. Uno de ellos es el acuerdo que se está construyendo en torno de la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia para regular de manera más eficaz la subcontratación. Pero que implica varios cambios importantes respecto al proyecto original. Con los ajustes, y sólo con ellos, habría respaldado de los senadores de Morena y varios de varios grupos parlamentarios. De concretarse pronto, se avanzará en el cumplimiento del tema laboral, que es uno de los más cuestionados por organizaciones sindicales y políticas de los países vecinos del norte.

Ayer el presidente López Obrador entregó a la editorial Planeta su nuevo libro, La Economía Moral, obra que, según explicó el autor, tratará sobre 'el nuevo modelo político, económico, social y cultural, además del modelo posneoliberal y en qué consiste'. Los interesados en conocer a fondo el contenido de éste, deberán contener sus ansias durante todo el mes de noviembre, ya que su aparición está programada para el 1 de diciembre, día en que cumple un año en el gobierno.

Ayer en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, organizó el foro 'Por un México Libre de Residuos. Impulsando la economía circular', en el cual destacó la presencia del cantante Emmanuel, quien, según dijo, lleva más de 30 años haciendo campaña en favor de cuidar el medio ambiente. El intérprete aprovechó el foro no sólo para cantar fragmentos de 'La última luna', sino para demandar que se le canalicen más recursos a la Secretaría del Medio Ambiente, la cual ha visto su presupuesto recordado.

Bien dicen que el diablo está en los detalles. Y en el Estado de México quieren que no se escapen detalles en la seguridad en lo relativo al registro de vehículos. Por eso se anunció que todas las matrículas de 2013 y anteriores serán canceladas a partir del próximo año. Aún hay tiempo para que los vehículos que las tienen puedan realizar su reemplacamiento antes del fin de año. Buen esfuerzo para acotar la posible delincuencia.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.