Agradecimientos del Presidente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Agradecimientos del Presidente

COMPARTIR

···

Agradecimientos del Presidente

02/09/2019

Más allá de las Fuerzas Armadas, a cuyos elementos reconoció por su entrega en pos de la seguridad, hay cuatro personajes a quienes, de manera particular, el Presidente expresó su agradecimiento durante el mensaje por su Informe. Se trata de tres empresarios: Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios. Y el único funcionario de su gabinete para el que tuvo una mención pública, por su “postura firme y al mismo tiempo propositiva” (en el tema de los gasoductos), fue nada menos que Manuel Bartlett, director general de la CFE. Vaya que le habrá caído bien al poblano el espaldarazo, en medio de los cuestionamientos por la revelación de sus más de 20 inmuebles y la exigencia a la Función Pública para que investigue su patrimonio.

Critica morenista la falta de ética… en Morena

Lo dijo, y fuerte, en el salón de plenos una diputada del propio partido de Morena. Luego de la aplanadora votación morenista que impidió al PAN tomar la presidencia de la Cámara de Diputados, Lorena Villavicencio reprochó: “Es una decisión de mi fracción con la que no puedo estar de acuerdo, porque el cumplimiento de la ley y el respeto a la palabra es un imperativo ético. No respetar la presidencia rotativa es negar una gran historia en la que participamos muchos, por el respeto a la pluralidad”. Y fue más allá: “El pasado avasallador no debe ser nuestro nuevo rostro. Ser mayoría es una gran responsabilidad que implica reconocer y respetar a nuestros adversarios”. “Lucharé al interior por restablecer nuestra vocación democrática y republicana”, ofreció.

La revancha por el “bloque opositor”

Cuentan entre las curules de San Lázaro que la gota que derramó el vaso y lo que, al final, cavó la tumba del PAN y lo llevó a quedarse sin la presidencia de la Cámara de Diputados, fue “su escándalo” de la alianza con el PRI y “su festejo” por la formación del llamado “bloque opositor”, para “meterle el pie a Morena”. Aseguran que había muchas posibilidades de ceder las riendas de la Cámara baja –hoy de nueva cuenta en manos de Porfirio Muñoz Ledo– al panismo, pero ese hecho “calentó más a la raza morena”, y vino la revancha.

Alta diplomacia

Parece que ni el tema del muro –en el que Donald Trump insiste un día sí y el otro también– ni el tiroteo en El Paso, donde murieron ocho mexicanos, ni la situación migratoria atraen tanto la atención y ocupan el tiempo del flamante embajador estadounidense en México como… la cantidad de seguidores en Twitter. Tan es así que don Christopher Landau lanzó un reto a los mexicanos: “Queridos amigos tuiteros mexicanos: ¡éste es un atropello! Grecia tiene una población de 10 millones, mientras México de 130 millones. Pero el embajador USA en Grecia, @USAmbPyatt, tiene casi 150 mil seguidores, y yo apenas 40 mil. ¿Cómo lo vamos a cambiar? ¡México tiene que ser #1! #reto”. Vaya prioridades las del representante diplomático.

Góbers azules quieren agua para su molino

Si alguien celebró los ingresos obtenidos por el gobierno federal en ahorros, según el mensaje de López Obrador por su Informe, son los gobernadores panistas que integran la asamblea que hacen llamar “GOAN”. Al fijar postura, expresaron que “la liquidez anunciada por el Presidente deberá reflejarse en la propuesta de presupuesto 2020 a los estados. Estaremos atentos para que así sea”. Y es que los nueve gobernadores azules agrupados en esa instancia –todos menos Kiko Vega y Antonio Echevarría– anhelan que esos recursos que presumió el mandatario federal se destinen a detonar obras de infraestructura y recuperar la suficiencia del sistema educativo en los estados. Veremos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.