Confidencial

Advertencias matutinas

Las advertencias matutinas lanzadas ayer desde el atril presidencial llegaron hasta Vancouver, señala Confidencial.

Las advertencias matutinas lanzadas ayer desde el atril presidencial llegaron hasta Vancouver, sede de la firma minera First Majestic Silver Corp, y a Toronto, donde se encuentra el cuartel de Americas Gold and Silver, luego de que López Obrador acusara a las empresas mineras de no querer pagar impuestos, de no tratar bien a los trabajadores y no cuidar el medio ambiente. Para ello, instruyó a su canciller Marcelo Ebrard resolver el tema con el gobierno de Justin Trudeau, pero no sin dejar su advertencia para los canadienses: "Si no se respeta la legalidad, el gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera".

Frenan a líder de Morena en San Lázaro

Después de que el líder de Morena, Ignacio Mier, se anticipó y ventiló con bombos y platillos la solicitud de desafuero del góber panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de que pidió, por su cuenta, la presencia en San Lázaro del titular de la UIF, Santiago Nieto, para que hiciera público el expediente de acusaciones, ayer la Sección Instructora de la Cámara de Diputados acordó "poner orden" en la información que se difunde del caso. "Será el presidente de esta sección, Pablo Gómez, y no otra fuente, quien informe", deslizaron legisladores.

Acorralan al toro

Lo dicho. Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero, tendrá que hacer campaña a salto de mata, pues feministas organizadas están decididas a estarlo cazando y perseguirlo por donde vaya, con la consigna "Un violador no será gobernador". Para muestra, un botón. Ayer, el aspirante señaló que "ante la falta de condiciones para poder llevar a cabo el evento programado" en Taxco, decidió posponerlo "considerando que hay grupos cuyos intereses y fines son los de crear inestabilidad social y política en nuestro estado". A este paso, la nota será cuando Félix, si es que eso ocurre un día, logre tener un evento sin contratiempos.

"Castigan" a diputado panista en Michoacán

Luego de la polémica que desató el líder de los diputados panistas del Congreso de Michoacán, tras asegurar que él podía gastarse el dinero público hasta en prostitutas, el Comité Ejecutivo Nacional del partido, que encabeza Marko Cortés, por fin reaccionó y solicitó a la dirigencia estatal azul retirar la coordinación parlamentaria a Javier Estrada Cárdenas. En un comunicado subraya que, en congruencia con los valores de Acción Nacional, no se pueden permitir ni tolerar comentarios "misóginos ni machistas". Eso sí, de la opacidad que pretende el diputado Estrada ante la Auditoría, no dice ni una palabra.

De monopolios y competencia simulada

Preocupados deben estar los integrantes de la familia Zaragoza Fuentes, que ostentan el monopolio del gas en Baja California, ahora que la Cofece, de Alejandra Palacios, anunció que ya investiga prácticas monopólicas en el mercado del gas . Los Zaragoza –nos dicen por aquellas tierras fronterizas– han simulado competencia, creando nuevas marcas, a través de familiares, que dependen del poderoso Grupo Tomza. Ya tendrán oportunidad de probar ante la autoridad si la competencia es real o fake.

Apoyo contra feminicidio en Edomex

Los reclamos de las mujeres han hecho eco en el Congreso del Estado de México, donde la LX Legislatura local ha conseguido un aumento considerable en los recursos que se destinan a atender las desapariciones y el feminicidio en la entidad puntera de esta problemática a nivel nacional. Durante la instalación del Comité Técnico encargado de vigilar la operación de recursos en materia de Alerta de Género, que preside la morenista Karina Labastida Sotelo, se dio cuenta que en sólo dos años ese recurso creció en 766% y de 30 millones en 2019 ahora se liberarán 260 millones de pesos.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Extinción?... por reforma al Poder Judicial
Fallaron las quinielas en Cultura

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.